Ir al contenido principal

Inauguran en Yucatán instalaciones para el tratamiento psicológico y de adicciones

En Yucatán, personas que tengan problemas psiquiátricos y de adicciones, así como pacientes rehabilitados a punto de iniciar su proceso de reinserción social cuentan desde hoy con modernas instalaciones para su tratamiento, tras la apertura de tres nuevos espacios de atención a la salud mental, obras en las que invirtieron recursos por 7.3 millones de pesos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán los Centros de Atención Integral de la Salud Mental y Nueva Vida, así como la Unidad Psicosocial, áreas en donde se tratarán a más 94 mil personas que presentan estos padecimientos o que ya se encuentran en plena rehabilitación.

Acompañada del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, la mandataria recorrió los tres nuevos espacios, que fueron edificados y puestos en funcionamiento como parte de la nueva visión de atención integral que se le ha dado a las enfermedades de salud mental que aquejan a la población de la entidad.

En presencia de trabajadores del nosocomio, funcionarios estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo recordó que al inicio de su administración el Hospital Psiquiátrico presentaba condiciones deficientes de infraestructura, pero con una gran disposición al trabajo y entrega del personal.

“Con esa disposición logramos mejorar las condiciones de este lugar y contribuir para prevenir problemas como las adicciones que ayudan a que Yucatán sea el estado de paz y gran calidad de vida que gozamos. Ahora con esta nueva área de reinserción también estaremos abonando para que las personas sean productivas para su familia y Estado”, aseveró.

El Centro de Atención Integral de la Salud Mental está orientado a pacientes que sufran de enfermedad psiquiátrica y requieran complementar su estudio de diagnóstico con apoyo de medios auxiliares más modernos. Cuenta con áreas para consultas individuales y colectivas, de terapia, salón de usos múltiples, cámara de Gessel, entre otros.

El de Nueva Vida tiene como objetivo ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.

Este espacio, de una sola planta, alberga consultorios de Psicología, salón de usos Múltiples, entre otros. Con éste suman ya seis los Centros Nueva Vida que existen en Yucatán, tres de ellos en Mérida y los otros en Valladolid, Tizimín y Ticul.

Por lo que toca a la Unidad Psicosocial, ésta tiene como fin poder reinsertar al paciente en el medio social, familiar y laboral por medio de terapias y actividades grupales que se practicarán en dicho espacio.

El director de Salud Mental en el estado, Ariel Lugo Rodríguez, destacó que después de años de tratar los problemas mentales hasta su etapa de enfermedad y posterior reclusión, hoy en Yucatán se da una atención integral y de prevención, lo que permite a esta rama tener el mismo nivel que cualquier otra especialidad médica.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el director del Hospital Psiquiátrico, Arsenio Rosado Franco, y la diputada local, Nancy Rosado Fernández.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal