Ir al contenido principal

Invertirá PGJ 8 MDP para establecer mesas especializadas en narcomenudeo

Sobre los retrasos de las actuaciones en los expedientes que provocan que la expedición de justicia sea lenta, de lo cual muchos agraviados se han quejado, el procurador de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, subrayó que las tres unidades de atención al rezago que hay en el Estado han operado de manera correcta, sin embargo, aseguró que se seguirá fortaleciendo estas unidades, de manera que se integrará más personal calificado, pues la intención es abatir de manera significativa la demora en las actuaciones.

Detalló que la atención a partir de estas unidades ha disminuido el rezago en un 15 ó 20 por ciento, lo cual superó la proyección inicial porque se partió de cero.

“Vimos que sí ha funcionado, vamos a fortalecerlo y consideramos que podemos incrementar mucho más el porcentaje en lo que es este año”.

Sin embargo, manifestó que hacen falta reuniones más periódicas con el personal del Poder Judicial, ya que muchos expedientes han sido desechados. “Por parte de la Procuraduría tratamos siempre de cuadrar, con base en las pruebas, lo que es el tipo penal y con base a ello mandarlo al Juez. Algo muy importante es que en la Procuraduría, cuando se trata de delitos con flagrancia, contamos sólo con 48 horas para integrar todo un expediente, sin embargo, el resultado nos puede dar la pauta de que estamos en un rumbo correcto porque de todos los expedientes que hemos consignado apenas han sido 3 ó 4 en donde no se ha podido generar órdenes de aprehensión, y hablamos de un promedio que supera los 5 mil expedientes en todo este ejercicio”.

Indicó que durante este año se trabajará en la profesionalización del personal, donde todos se someterán tanto a exámenes de control de confianza como de conocimientos, lo que conducirá a tener mejor garantía para que el trabajo resulte mejor.

Dijo que la atención al narcomenudeo es un reto importante por lo que ya se está trabajando en la selección del personal que incluso cuenta con experiencia de haber trabajado de lleno en este tema en la Procuraduría General de Justicia (PGR). “Contamos con la gente de alguna manera de experiencia, lo que vamos a hacer es la capacitación permanente. Vamos a tener tres mesas especializadas para esto, tipo fiscalías, que van a tener sus propios agentes ministeriales con sus oficiales secretarios, sus peritos y obviamente su policía judicial operativa, todo esto para darle un contexto puntual a la atención del tema, que sin duda no es menor”.

Apuntó que también estarán pendientes para ver también cómo garantizar la seguridad y protección de quienes estén inmersos en la atención del tema, porque en muchos casos el tema del narcomenudeo desencadena en la delincuencia organizada. “Entonces hay que tomar en cuenta que casi siempre vamos a encontrarnos que los narcomenudistas van a tener que estar vinculados con grandes grupos delincuenciales”.

Para esta operación se pretende invertir aproximadamente 8 millones de pesos iniciales, con lo que se establecerán las mesas con todo el equipamiento y personal que requiere. De tal suerte que será un promedio de 30 personas que integrarán estas tres agencias especializadas contra el narcomenudeo.

Ante los decomisos de droga que se han realizado últimamente en la zona sur del Estado, el Procurador descartó que ya se encuentre establecido algún cartel en este lugar. “Han sido casos aislados realmente, en donde efectivamente hemos encontrado la incursión de personas en este tipo de delitos, pero no podríamos vincular a algún grupo delincuencial fuerte y establecido. Lo que tenemos que hacer es combatir ese aspecto para que precisamente no generemos la presencia mucho más fuerte de grupos de esta naturaleza.

Finalmente especificó que el promedio estadístico alcanzó el año pasado las 66 ó 67 ejecuciones, lo que comparado con el 2010 demuestra que no hubo un incremento en homicidios de esta naturaleza.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa