Ir al contenido principal

Nace el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial en Yucatán

Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en contar con un Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, organismo que aglutina los servicios legales notariales que presta el Estado y que permite agilizar los trámites ante el Registro Público, Catastro y Archivo Notarial.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la instalación de la Junta de Gobierno de este nuevo Instituto, al cual consideró como modelo y herramienta para promover la inversión y fomentar la construcción y adquisición de vivienda, “lo que sin duda dinamizará nuestra economía”.

“Hoy estamos dando un gran paso que nos acerca a la meta que hemos perseguido durante los últimos años y que estamos haciendo realidad: conjugar el estado más seguro con el más justo a través de leyes de vanguardia”, apuntó la mandataria.

En presencia de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de directivos de instituciones académicas, colegios y consejos de abogados y notarios, la titular del Ejecutivo del Estado afirmó que ser eficientes y tener mano firme en la impartición de justicia, no es suficiente si no se tienen leyes que nos ayuden a consolidar la paz y armonía.

Ya hemos comprobado que cuando se tiene la vocación, el compromiso y el corazón para hacer las cosas, no hay nada que no podamos lograr, y lo que hoy estamos logrando es una prueba más de ello, porque a través de este Instituto, primero de su tipo a nivel nacional, brindamos mayor certeza patrimonial a los habitantes del Mayab, enfatizó.

Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora firmó y entregó el nombramiento que designa a Pablo Castro Alcocer como director del Insejupy.

Por lo que toca a la Junta de Gobierno de dicho organismo, ésta integrada por los directores del Registro Público, Catastro y Archivo Notarial, así como por los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Hacienda, Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de la Oficialía Mayor y representantes de los fedatarios públicos.

A través del Insejupy se van a brindar servicios jurídicos más agiles, menos tardados, a distancia y bajo los más altos estándares de modernidad y eficiencia, lo que permitirá reforzar y facilitar el trabajo de instituciones de alto beneficio social, como el Infonavit, Ivey, Isstey e Issste.

Asimismo, facilita y garantiza la actividad inmobiliaria, registral y catastral, lo que permitirá dinamizar la economía, fomentar la inversión y generar empleo.

En su mensaje, Ortega Pacheco recordó que existen dos tipos de Gobiernos: los que se conforman con realizar las mismas tareas burocráticas y administrativas durante años, obteniendo los mismos resultados de siempre, y aquellos que trabajan de manera innovadora contra las inercias y algunas veces también contra la corriente.

“Y este Gobierno, pertenece a la segunda categoría, con la visión de trabajar bien y de manera diferente, de no temerle a los cambios y hacerlo como nadie se había atrevido a hacerlo, con la única finalidad de obtener los resultados que tampoco nadie había obtenido y construir un Nuevo Yucatán”, puntualizó.

Acompañada del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la mandataria estatal externó que con la entrada en funcionamiento del Insejupy se da validez y cumplimiento a los principios registrales, proporcionando a los usuarios un nuevo rostro de la administración pública, oportuno, eficaz y eficiente.

Hoy, en un día tan importante para Yucatán, estoy segura que quienes conforman este Instituto, harán verdaderamente de él un modelo a seguir y una herramienta al servicio de la ciudadanía, finalizó.

En representación de los fedatarios públicos, el presidente del Consejo de Notarios, Luis López Martín, hizo un reconocimiento a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por su apoyo para la creación de este Instituto, que consolida un paso de integración y modernización de los organismos vinculados con el otorgamiento de los créditos, la seguridad jurídica patrimonial, adicionando elementos de calidad y eficiencia.

Con la integración y estandarización de los servicios registrales, catastrales y archivo notarial cerramos un círculo de calidad y concluimos una secuencia de competitividad que muy pocos estados de la República han logrado armonizar, manifestó.

En su turno, Castro Alcocer indicó que el Insejupy todos los días se alimenta en su base de datos y carga de trabajo de más de mil 200 trámites diarios, es decir, más de 432 mil solicitudes de servicio al año, por lo que llamó a los más de 160 fedatarios del estado a contribuir a su desarrollo.

A su vez, el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González expuso que a cuatro años de recibir un Registro Público de la Propiedad colapsado, inoperante y generador de muchos y muy serios problemas a la actividad inmobiliaria y patrimonial, hoy se inicia una nueva era en la prestación de servicios jurídicos registrales, catastrales y notariales en el estado.

“El rezago, el caos y la incertidumbre jurídica han quedado atrás. Después de mil 629 días inicia una institución inédita a nivel nacional, y que es resultado de un escrupuloso proceso de modernización”, aseveró.

El funcionario estatal aseguró que la visión estratégica de la Gobernadora se concreta en una evidente voluntad política para hacer de los servicios legales que el estado presta un detonante del desarrollo económico y especialmente de seguridad jurídica al patrimonio de los yucatecos.

No podemos dejar de reconocer la solidaridad, y el respaldo que la sociedad civil han dado a este importante trabajo, desde el Consejo consultivo para la actualización del marco jurídico desde donde surgió la iniciativa que hoy es la ley que rige al instituto, hasta las muchas horas aportadas por las asociaciones de fedatarios públicos, que han venido acompañando la gestación y el nacimiento de esta importante institución, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal