Ir al contenido principal

Otorgan ayuda para joven madre yucateca

Con la responsabilidad de cuidar y sostener a un hijo que padece parálisis cerebral y una madre con cáncer de estómago, Ileana Villanueva Irabién atravesaba por serias dificultades, hasta que encontró un alivio a su situación luego de ser atendida por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En el marco de la primera Audiencia Pública del 2012, la mandataria estatal escuchó y dio respuesta a la solicitud de Ileana y otras 24 personas más, quienes llegaron hasta la sede del Poder Ejecutivo para plantear las diversas necesidades y problemas por las que pasan en este momento.

Madre soltera y dedicada Al servicio doméstico, la joven madre explicó que su pequeño hijo Adrián Arcovedo Villanueva, de apenas cuatro años de edad padece parálisis cerebral, condición que se complica con la epilepsia que le aqueja y la falta de recursos para adquirir los medicamentos que lo tengan controlado.

La situación de Villanueva Irabién se agrava con la enfermedad de su madre, Carmen Arcovedo Vidal, de 63 años, quien a causa del cáncer de estómago se le tuvo que extirpar dicho órgano, por lo que se encuentra convaleciente, además de se mantiene bajo un tratamiento de quimioterapia.

“Tengo a mi mamá en la casa, pero por la quimioterapia que recibe no la puedo tener cerca del niño, a causa de la radiación, pero la verdad no sé donde tenerla”, comenta.

Tras conocerse su caso, Ileana fue informada que se le construirá un cuarto más para su progenitora en su vivienda de la colonia Emiliano Zapata Sur, mientras que para su vástago se le otorgará una beca médica, aparatos ortopédicos y una despensa, apoyos que correrán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y el DIF Yucatán, respectivamente.

Este es un gran apoyo, mucho más de lo que esperaba, vine solo por la ayuda para mi hijo, pero me voy contenta, hoy soy la mujer más feliz del mundo, expresó la joven madre, quien los fines de semana estudia la carrera de auxiliar de preescolar y de lunes a viernes limpia casas y vende artículos de belleza por catálogo, labor por la que percibe alrededor de 300 pesos semanales.

En la jornada de hoy acudieron habitantes de los municipios de Mérida, Kanasín, Dzemul y Buctzotz, quienes solicitaron ayudas en materia de salud, vivienda, educación, asesoría laboral y jurídica, entre otros.

Otro caso atendido, fue el de los esposos Miguel Castillo Puerto y María Zumárraga Santos, quienes acudieron a solicitar ayuda para su hija María Fernanda, de apenas meses de nacida, quien a causa de una negligencia médica tiene problemas psicomotrices y epilépticos.

En entrevista, Miguel, de oficio guardia de seguridad privado, señala que su salario no le alcanza por los gastos que genera la enfermedad de la pequeña, ya que al mes percibe dos mil 800 pesos, los cuales le sirven para cubrir la renta de la vivienda en donde habitan y la alimentación de la familia.

Ante ello, la mandataria les informó que su hija será atendida de ahora en adelante por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y recibirán un apoyo para los medicamentos, al tiempo que se les otorgará un crédito para iniciar el negocio de una cocina económica y una moto adaptada para trasladar a la pequeña.

Esto es algo maravilloso porque le da una nueva esperanza de vida a nuestra hija y para nosotros representa un apoyo que nos permitirá salir adelante, comentan los esposos.

En la Audiencia de hoy estuvieron funcionarios de todas las dependencias y organismos de la administración pública estatal y representantes del Infonavit.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento