Ir al contenido principal

Prepara Iván Gordillo el proyecto escénico "Mi vida con la ola"

Bajo el nombre de Mi vida con la ola, el actor cancunense Iván Gordillo trabaja en un proyecto visual que fue premiado con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Quintana Roo, que auspician la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este tipo de impulsos se insertan dentro de la política cultural que lleva a cabo Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria estatal de Cultura, en la dinámica del gobernador Roberto Borge Angulo de brindar oportunidades a todos los miembros de la comunidad de artistas que habitan Quintana Roo.

Iván Gordillo adaptará y montará (a manera de espectáculo unipersonal y con una duración de 45 minutos) el cuento poético de Octavio Paz “Mi vida con la ola”, incluido en el libro Águila o sol; y, una vez montada, ofrecerá 10 funciones en escuelas federales o estatales de nivel medio superior en la entidad de Quintana Roo.

Según Gordillo: “En la obra se cuenta la historia de un hombre que se enamora de una ola, la lleva a vivir con él y sostiene con ella un romance pasional, la magia de vivir con una ola. Pero también nos cuenta la decadencia de esa relación que termina en el reproche y el odio. Es, sin, duda una analogía de la relación entre hombre y mujer".

“La idea de adaptar y montar este cuento dramáticamente no es sólo llevar poesía al teatro, sino también llevar la obra de uno de los más importantes escritores mexicanos a todos los públicos y, sobre todo, a quienes menos saben de él: los estudiantes. La obra está acompañada emotivamente con música clásica de Chopin, Vivaldi y Barber".

La escenografía consistirá en un espacio semicircular, donde se pintarán telas blancas de azul al estilo de Jackson Pollock, que puedan cubrir la totalidad de las tres paredes escénicas. Se usará de piso una tela azulada, que dé la sensación de estar en medio del mar. El departamento del personaje estaría decorado con una pecera y cubos blancos.

Iván pretende alcanzar una audiencia aproximada de 2 mil 500 estudiantes. Al final de cada función, se dará una charla sobre la obra y vida de Octavio Paz, se tomará un registro fotográfico y en video de cada función, y se pedirán los comentarios por escrito en cada institución. Además, se creará una amplia base de datos para redes sociales.

Iván Gordillo Herrera estudió en American Academy of Dramatics Arts de New York y vive en Cancún, donde ha actuado en obras como Monogamia, Lorca, Popol Vuh, Clavando clavos en la frente del piso, El principito, The pretender…; y ha dirigido las puestas en escena Sensacional de maricones, Identidad: mexicano y Olor a café.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal