Ir al contenido principal

Recibe galardón Valerio Canché, incansable defensor del pueblo maya

Con toda una vida fructífera dedicada a la educación y promoción de la defensa de los derechos de pueblo maya, el profesor Valerio Canché Yah fue galardonado el pasado lunes en Mérida con el reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín” por su incansable labor a favor de esta etnia.

La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco asistió a la sesión solemne del Congreso del Estado para atestiguar la entrega de dicha distinción al maestro mayahablante, quien ha realizado innumerables esfuerzos para preservar los usos y costumbres, así como la medicina tradicional como sacerdote maya.

En el evento, se reseñó la trayectoria del homenajeado en donde se destacó su labor como maestro indigenista, dirigente en diferentes asociaciones promotoras de la lengua y cultura maya en el estado y en el extranjero, así como la promoción y organización de escuelas bilingües.

Asimismo, ha sido gestor de diversos proyectos agropecuarios de las comunidades mayas, acreedor a diversos reconocimientos, miembro fundador y directivo de la organización Kuch kaab yeetel j-menn Maayaob A.C., desde donde trabaja en el rescate, revaloración y difusión de las antiguas ceremonias y rituales del pueblo maya en la Península de Yucatán.

De esta manera, Canché Yah se suma otros importantes educadores y promotores del pueblo maya que ya han recibido este galardón como el maestro Santiago Arellano Tuz en 2009, el profesor y etnolinguista Bartolomé Alonzo Caamal en 2010 y el mayahablante licenciado Nicolás de Jesús Parra Moreno, el año pasado.

Antes de iniciar su intervención ante el pleno de la LIX Legislatura y representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el homenajeado realizó, en lengua autóctona, una breve invocación para agradecer a la deidad maya Junab K’uj, el gran creador dentro de la cosmovisión ancestral, por el acontecimiento de hoy.

En su mensaje, Canché Yah llamó a continuar fortaleciendo la cultura maya en Yucatán, para lo que propuso, entre otras cosas, la apertura de una gran casa de estudios universitarios del pueblo maya para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe, a fin de que ésta no entre en agonía.

“2012, Año de la Cultura Maya, es transcendente, porque se registran acontecimientos importantes como: el término de un gran ciclo de tiempo y el inicio de otra gran era en la que debemos unir nuestros corazones y pensamientos, tanto autoridades como sociedad civil, para reflexionar y actuar en línea paralela, para el logro de una paz mundial sin distinción de razas, condiciones sociales y económicas”, manifestó.

En ese marco, el también sacerdote maya presentó el documento “Llamamiento del Pueblo Maya”, surgido del XI Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya realizado en junio pasado en Machaca Outreach Center, Punta Gorda, Departamento de Toledo, Belice, el cual guarda un mensaje a toda la humanidad para cambiar el enfoque doloroso con que hemos asumido la existencia a uno de concordancia con las enseñanzas de nuestros ancestros.

Al cumplirse el X aniversario luctuoso del diputado Pánfilo Novelo Martín, cuyo nombre lleva la distinción otorgada, la diputada Elsy Sáenz Pérez, recordó el legado y ejemplo de trabajo y lucha del desaparecido profesor originario de Valladolid con lo que contribuyó al desarrollo y transformación del estado.

Ante los integrantes de la LIX Legislatura local, representantes del Poder Judicial, Ejecutivo y de la sociedad civil, la legisladora señaló que su trabajo educativo e indigenista, lo convirtieron en un hombre visionario, que consideraba que la escuela no puede quedarse en el simple hecho de enseñar, sino que tenía que motivar y movilizar hacia el desarrollo de conocimientos.

“Pánfilo Novelo Martín, asesinado cobardemente, es un educador progresista que no murió, porque su legado trasciende con el paso del tiempo, el pensamiento del diputado profesor está vigente y es guía permanente en las decisiones y acciones que se concretan en Yucatán”, aseveró.

Sáenz Pérez destacó que en los últimos años en Yucatán se han hecho importantes esfuerzos para la revaloración de la cultura maya, entre los que se encuentran obras como el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá y el Gran Museo Maya de Mérida, a la que suman acciones para la defensa de los derechos de los descendientes de esta ancestral civilización como la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quinta.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue