Ir al contenido principal

Se consolida Quintana Roo como el destino turístico más importante de México y AL

Quintana Roo se consolidó en 2011 como el destino turístico más importante del país y Latinoamérica, con importante conectividad internacional aérea con Europa, Estados Unidos y Canadá, como lo confirman los 13 millones de turistas que viajaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

—Además —continuó—, Quintana Roo recibe los mayores flujos de turistas de cruceros y pasajeros en embarcaciones costeras en el país, con la recepción de más del 50 por ciento de las embarcaciones de ese tipo en México. Cozumel  mantiene  su posición como uno de los puertos más importantes del mundo y el principal puerto turístico en México y el Caribe, con el 40 por ciento de los cruceros que llegan a México, en tanto que Mahahual se ha convertido en el segundo lugar nacional.

—Ese liderazgo ha sido construido por todos los prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo, hoteleros, trabajadores, clubes vacacionales y, en general, todos los que participan en esta industria —subrayó—. De hecho, los hoteles de Cancún y la Riviera Maya reportan en este momento ocupaciones que superan el 90 por ciento.

Al referirse al hecho de que el Grupo  Aeroportuario del Sureste informó ayer que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) recibió el pasado 31 de diciembre a las 15:29 horas su pasajero número 13 millones, cifra récord que superó los 12.7 millones de viajeros recibidos en 2008, señaló que eso es resultado del esfuerzo coordinado del Grupo Asur, los Fideicomisos de Promoción Turística de Quintana Roo, la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) y el Gobierno de Quintana Roo por conducto de la Sedetur.

—Esa cifra de viajeros motivan y obligan al sector empresarial y al Gobierno del Estado a  trabajar para que lleguen nuevas aerolíneas y se abran otras rutas —dijo—. Actualmente la rusa Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Air France, Aerolíneas Copa y Gol de Brasil, además de las estadunidenses y nacionales, conectan al Aeropuerto Internacional de Cancún virtualmente con todo el mundo.

El titular del Ejecutivo destacó que el Gobierno de Quintana Roo, por medio de la Secretaría Estatal de Turismo, trabaja en un programa de promoción para atraer más visitantes de los mercados emergentes más grandes del mundo, como Brasil, China, Rusia e India. Además, aerolíneas como Fly Tours y TAM han anunciado su intención de operar vuelos de Brasil a Cancún.

—En 2011 acudimos a un sinfín de ferias en Brasil, Argentina, Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros destinos, con la finalidad de abrir el abanico de mercados que visitan el Caribe Mexicano —subrayó—. Se están cumpliendo las metas trazadas por esta administración, en coordinación con los fideicomisos de promoción.

Según dijo, todo ese esfuerzo se apuntala con el impulso a las actividades como el Festival de Cultura del Caribe, el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya y, como parte del programa Mundo Maya 2012, con el esfuerzo de empresarios se está trabajando en Santuario de la Esperanza para enviar un mensaje en el sentido de que aquí está la puerta de entrada de México hacia el Mundo Maya.

—Que Quintana Roo haya recibido en el Aeropuerto Internacional de Cancún a 13 millones de viajeros en 2011 es una señal positiva de que hemos hecho bien el trabajo de promoción y de que tenemos marcas muy consolidadas, como Cancún y Riviera Maya, además de un aeropuerto con alta calidad en sus servicios —dijo.

El Gobernador puntualizó que “con trabajo, organización y confianza para invertir creamos una oferta de más de 81 mil cuartos, tenemos el aeropuerto internacional  de Cancún, con capacidad para recibir más de 30 millones de pasajeros al año, podemos atender a más de 3 millones de pasajeros de cruceros en nuestros  puertos, pero sobre todo somos un pueblo emprendedor, con espíritu constructivo y competitivo que aporta a una de las causas más nobles de México, que es la generación de empleos y brinda calidad de vida a los quintanarroenses”.

Por su parte, el secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, destacó que en 2011 se incremento el número de visitantes al Estado y este año se planea rebasar esas cifras en Cancún, la Riviera Maya y en los pequeños destinos del Caribe Mexicano, como Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Holbox,  Mahahual, Chetumal y Bacalar.

—Del 18 al 22 de enero emprenderemos un nuevo esfuerzo con una caravana turística que encabezará el gobernador Roberto Borge Angulo en la Feria de Fitur, en España, uno de los principales escaparates para hacer negocios turísticos en Europa —apuntó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico