Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Vivienda a más de 200 familias de escasos recursos en Yucatán

    Empleada doméstica, sin casa propia y con cuatro hijos menores, uno de ellos con problemas de discapacidad, María Dolores Cua Tzuc luchaba a diario para conseguir un patrimonio propio, meta que ayer vio concretada al recibir las llaves de su vivienda de manos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
    En el fraccionamiento San Luis Sur Dzununcán, la titular del Poder Ejecutivo entregó 216 viviendas a familias de bajos ingresos, acciones en las que se erogaron un total 33.7 millones de pesos aportados por gobiernos estatal, federal y municipal, así como por los beneficiarios y el Fideicomiso Provivah.

    En el evento y ante el director del Fideicomiso Provivah, Armando Reza Becerril, vecinos de la zona, funcionarios estatales, federales y municipales, Ortega Pacheco anunció la construcción de una escuela primaria en este desarrollo habitacional.

    El nuevo plantel educativo comenzará a construirse en marzo y entrará en funciones el ciclo escolar que viene, “iniciaremos en febrero con la licitación e instalaremos un módulo para empezar a recibir las inscripciones y hacer un estudio sobre la demanda de un preescolar”, manifestó.

    Asimismo, la Gobernadora informó que ya se hacen las gestiones para concretar este año 500 acciones de vivienda adicionales, que se sumarán a las 118 mil que ya se realizaron durante su administración.

    A nombre del Fonhapo y de las fundaciones participantes, Daniel Balboa Ochoa y Gabriel Altamirano Hernández reiteraron su disposición de continuar conjugando esfuerzos con las autoridades estatales para seguir otorgando vivienda a las familias de escasos recursos, porque “Yucatán es el estado en donde más hemos hecho casas en alianza”.

    Las viviendas entregadas ayer están asentadas en una superficie de ocho por 20 metros, tienen un área mínima de construcción de 44 metros cuadrados, que incluye un cuarto habitacional de usos múltiples, cocina, una recámara adicional y cuarto de baño.

    Cada casa fue edificada con métodos y materiales que garantizan una vida útil de por lo menos 30 años.

    El costo unitario es de 156 mil 100 pesos y los beneficiarios solo aportaron, individualmente 10 mil 600 pesos, el resto corrió a cargo de los tres órdenes de Gobierno y el Fideicomiso Provivah.

    El director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, detalló que los beneficiarios de esta entrega se suman a los cerca de mil que en el 2011 obtuvieron un patrimonio propio. Este logro, dijo, es el esfuerzo conjunto de autoridades y sociedad civil preocupadas por lograr un mayor beneficio para personas que menos tienen.
    “El 2012 será de grandes retos debido a la situación económica del país, sin embargo, esto nos obliga a seguir buscando más y mejores esquemas para que un mayor número de personas se vean beneficiadas.

    Al comenzar el presente año, el IVEY refrenda su compromiso de trabajar incansablemente para que la entidad siga distinguiéndose a nivel nacional en materia de vivienda”, apuntó.

    De 43 años de edad, la mayoría de ellos sin tener un lugar propio, María ha vivido por varios rumbos de Mérida y Kanasín, encomendada o en asentamientos irregulares llevando consigo a sus vástagos.

    "Ahora sólo me quedan cuatro niños porque mis dos hijas mayores ya se casaron, pero es cuando más necesitaba este apoyo por mi pequeño Santiago de año y cinco meses que tiene síndrome de dawn", comentó la mujer.

    Cua Tzuc relató que tras ser abandonada por su esposo ha tenido que trabajar para sacar adelante a sus hijos, realizando diversas labores y oficios como deshierbo, lavado y planchado ajeno por lo que percibe alrededor de 300 pesos semanales, cantidad que en ocasiones incluso disminuye.
    “Gobernadora, estoy muy agradecida por tener un lugar en donde vivir más tranquila y con mejores condiciones para mis hijos, es una bendición su ayuda para obtener esta casa”, expresó la mujer a través de una carta que entregó personalmente a la mandataria durante el evento.

    En ese marco, Gómez Mendoza hizo un reconocimiento a los directivos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y el Fideicomiso Provivah, por el invaluable apoyo brindado en el 2011 para que muchos yucatecos hicieran posible su sueño de contar con un patrimonio propio, “estamos seguros que habrá de continuar el esfuerzo en este nuevo año y con mayor intensidad”.

    Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el delegado de Sedeso, Fernando Medina Gamboa y el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez.