Ir al contenido principal

Abren en Yucatán parque ecoturístico más grande del oriente

Con un concepto diseñado para que los visitantes puedan vivir una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza de la selva maya y las tradiciones ancestrales, este día abrió sus puertas en Chemax, Yucatán, el parador “Cenote Maya Park”, que con sus 10 hectáreas es considerado como el parque ecoturístico más grande de la región.

Al iniciar su gira de trabajo por esta zona de la entidad, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este nuevo espacio turístico en el municipio de Chemax y supervisó los trabajos de construcción del Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid, importante obra en la que se aplican recursos por 56.6 millones de pesos.

Como primer punto de la jornada de este día, la mandataria estatal visitó, junto con 20 usuarios de las redes sociales y funcionarios de su Gabinete, las instalaciones del nuevo parador turístico, ubicado en el kilómetro tres de la carretera que comunica a las comunidades chemaxeñas de Uspibil y Chacmil.

El “Cenote Maya Park” ocupa una superficie de 10 hectáreas y cuenta con áreas para hamacas, palapa de artesanías, lockers, restaurante para 800 personas, cocina y espacio para quienes disfrutan de la fotografía. En la construcción de este parador su propietario, Arsenio Herrera Utzil, invirtió recursos por tres millones de pesos.

El principal atractivo de este lugar, enclavado en el corazón de la selva maya del oriente de Yucatán, es un cenote de 80 metros de diámetro, una profundidad de 24 metros y un altura de 22 metros, desde la boca de la oquedad, que está casi a ras de tierra, hasta la superficie del agua.

El recorrido por el interior de esa cavidad los visitantes lo pueden realizar a través de una escalera hecha de manera artesanal y respetando a la naturaleza, abarcando 34 metros. Ahí, los turistas pueden practicar deportes como tirolesa y rapel.

Al hacer uso de la palabra, Herrera Utzil, agricultor y quien durante varios años se dedicó a la construcción de palapas en la Riviera Maya, indicó que el desarrollo de este proyecto que comenzó en 2008, se ha hecho cuidando la vegetación y respetando el entorno.

Además hemos generado 80 fuentes de empleo para habitantes de la región y estamos en trámites con universidades de Yucatán para hacer un proyecto de desarrollo sustentable para dar más trabajo y rescatar las costumbres y tradiciones mayas, explicó.

En el diseño y desarrollo de este proyecto, Arsenio fue asesorado por la firma especializada en ecoturismo Alltournative.

Al dirigir un mensaje, la titular del Poder Ejecutivo resaltó el esfuerzo hecho por este empresario yucateco, que nos motiva a renovar nuestro compromiso con la cultura maya y su gente.

Porque los descendientes de los mayas estamos aquí, orgullosos de nuestro pasado, trabajando en el presente y legando para el futuro. Por eso les pido que nos ayuden a promocionar este bello lugar, apuntó.

Acompañada del alcalde de Valladolid, Jesús Vidal Peniche, y el secretario de Fomento Turístico, Ortega Pacheco realizó un recorrido por las instalaciones e ingresó al interior del cenote, en donde recibió explicaciones del propietario del lugar.

Posteriormente, la titular del Poder Ejecutivo se trasladó al Centro Integral de Seguridad Pública, que se edifica sobre una superficie de tres mil 295 metros cuadrados y que albergará tanto a oficinas de la SSP y de la Fiscalía General del Estado para dar atención a los habitantes de esta región.

El moderno espacio de seguridad contará con áreas para módulo de licencias y emplacamiento, administración, comandancia de policía, estación de bomberos, cafetería, subestación eléctrica, cuarto de máquinas y las unidades de Atención Temprana, Justicia Alternativa, Atención a Víctimas y Medidas Cautelares, así como Policía Investigadora, Servicios Periciales, Control de Procesos, Fiscalía y Dormitorios.

Al dar las explicaciones técnicas de la obra, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, informó que la construcción del edificio presenta un avance de más del 90 por ciento, por lo que en breve será entregado a la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Estado para su equipamiento.

El funcionario precisó que la inversión en este inmueble, que abarca tres mil 600 metros cuadrados, se viene a sumar a los 500 millones de pesos que esta administración estatal ha erogado en obra pública.

Este edificio es un ejemplo de la buena planeación para dar resultados a la gente, sentenció.

Al acto asistieron, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y el empresario Gastón Alegre.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal