Ir al contenido principal

Amplían programa "Escuela de Tiempo Completo" en Yucatán

Autoridades estatales y federales anunciaron la ampliación del programa “Escuelas de Tiempo Completo” en Yucatán, por lo que el número de planteles con este esquema llegará a 100 y la inversión anual ascenderá a 22 millones de pesos.

En la inauguración de un comedor-cocina en la primaria “Emiliano Zapata” de la comisaría meridana de Xcunyá, que presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Francisco Ciscomani Freanmer, reconoció los buenos resultados de desempeño académico del estado con la aplicación de dicho programa, por lo que celebró la citada ampliación.

Dentro de la evaluación de Enlace y la consecución de buenos resultados, la prueba es de ustedes niños, pero la tarea es de todos nosotros, apuntó el funcionario federal.

En Yucatán, el programa “Escuelas de Tiempo Completo” opera en un total de 70 planteles, 60 de la modalidad indígena y 10 de primarias generales, en los que se atiende a casi cinco mil niños con la participación de 170 docentes y cientos de padres de familia.

Actualmente, el esquema recibe un presupuesto anual de 18.6 millones de pesos, que son aportados por los gobiernos estatal y federal.

Las jornadas ampliadas van de las siete a las 15 horas y durante el tiempo extra que los niños se quedan en los centros escolares reciben alimentación balanceada, llevan a cabo actividades deportivas y culturales, así como el mejoramiento de sus habilidades en materias como matemáticas, español y ciencias.

Ante estudiantes, padres de familia y maestros, la mandataria estatal afirmó que en Yucatán hemos hecho de la educación la mejor estrategia de seguridad pública, porque es solo mediante ella que tendremos ciudadanos completos e integrales que siembren las bases de un México de paz y tranquilidad.

“Es con el contacto con el conocimiento, con la cultura y el deporte lo que evita que nuestros jóvenes toquen un arma o entren en contacto con la delincuencia”, expresó.

Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de “Escuelas de Tiempo Completo”, ya que, dijo, es un programa integral en donde los procesos de enseñanza son complementados con la participación de los papás.

Es un modelo que apuesta por una educación con mayor atención al alumno, que permite fortalecer las capacidades de la escuela aprovechando los recursos adicionales y permite hacer más cercana la alianza entre maestros, padres de familia y gobierno, manifestó.

En su turno, Godoy Montañez expuso que este programa inició en Yucatán en 2009 con 30 escuelas y en dos años incrementó hasta llegar a 70, dando resultados tangibles en materia de aprovechamiento académico.

Los planteles participantes han logrado aumentar hasta en un 10 por ciento su desempeño, obteniendo calificaciones de buenas a excelentes, precisó.

Por último, el funcionario estatal informó que a este esquema se sumará en breve el DIF estatal, lo que dará como resultado una multiplicación de los recursos.

Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco y el funcionario federal inauguraron el comedor cocina, que requirió una inversión de 120 mil pesos y en donde se atiende a 137 infantes que cursan desde primero hasta sexto grado de primaria.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, la comisaria municipal, María Delfina Couoh, el diputado local, Luis Solís Pasos, y el director del plantel educativo, Jorge Altamirano Eúan.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal