Ir al contenido principal

Anuncian 20 MDP para producción de chile habanero en Yucatán

Al participar en la ceremonia de certificación de las semillas de chile habanero de las variedades “Jaguar” y “Mayapán”, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció una inversión de 20 millones de pesos para ampliar la superficie de cultivo del picante a 500 hectáreas, con lo que se podrá alcanzar una producción anual de seis mil toneladas.

“Al apoyar a productores para que mejoren y certifiquen su mercancía, estamos haciendo una real política de fomento económico, en donde a partir del fortalecimiento de la producción, estamos invirtiendo en el desarrollo del Estado que actualmente permite cosechar tres mil 500 toneladas de chile habanero en 365 hectáreas”, afirmó.

En el evento efectuado en el auditorio del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la mandataria recalcó que la certificación de las semillas del emblemático picante yucateco, permitirá continuar con su promoción internacional y fortalecer cada uno de los eslabones de la cadena agroindustrial.

Así, mientras sigamos haciendo competitivos un mayor número de productos del campo, resolveremos problemas que no se habían resuelto en años, porque conseguir la denominación de origen y certificar el chile habanero, es darle nuestro toque yucateco y ponerle sello de calidad, expresó.

Acompañada de Enriqueta Molina Macías, directora general del Sistema Nacional de Inspección y Certificación (Snics), Ortega Pacheco refrendó su compromiso con los productores e industriales, que desde hace más de 15 años conjugaron esfuerzos para impulsar proyectos de investigación que derivaron en la consolidación de las variedades “Jaguar” y “Mayapán”, hoy formalmente certificadas como semillas yucatecas del tradicional chile habanero.

En su turno, el presidente de la Asociación Internacional de Denominaciones de Origen, Ramón González Figueroa, puntualizó que este paso que han dado productores de chile habanero de la entidad es una garantía para los consumidores y abrirá la puerta a nuevos mercados.

“Este es un ejemplo del interés por proteger los intereses de productores y consumidores, evitará la competencia desleal y consolidará su presencia en el extranjero”, señaló.

En su oportunidad, la titular del Snics felicitó al equipo de expertos que promovieron el proceso de certificación y aseguró que dicha distinción, es una garantía para productores y consumidores.

“Este trabajo que les llevó más de 10 años es una muestra de que debemos proteger nuestra identidad para conseguir esquemas sólidos que beneficien al sector agropecuario con productos como este, de gran potencial”, externó.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile de Yucatán A.C, Juan Carlos Ledón Vadillo, destacó el respaldo del Ejecutivo estatal para cristalizar la certificación de estas semillas y adelantó que se encuentra una variante más denominada “Calakmul” dentro de los proyectos de registro de este tipo de picante.

“Es importante hacer notar el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico que nos ha permitido llevar el chile habanero al extranjero y demostrar la calidad de este picante. Esta certificación no sólo beneficia a los más de mil 500 productores de Yucatán, sino que también extiende sus beneficios a nivel peninsular, eso es de celebrarse”, detalló.

Al abundar sobre las variedades de chiles habaneros “Jaguar” y “Mayapán”, cuyas semillas fueron certificadas, Jaime Piña Razo, director del Centro de Investigación Regional Sureste del Inifap, explicó que el primer tipo fue desarrollado en Tamaulipas, mientras que el chile habanero “Mayapán”, se originó en los laboratorios de Inifap Yucatán, ambas variedades destacan por su sabor firme y el tamaño del vegetal que llega a los cinco centímetros.

Estuvieron presentes, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el director general del Inifap, Pedro Brajcich Gallegos, la diputada federal, María Ester Alonzo Morales, el presidente de el Comité Nacional de los Sistemas Producto Chile, Jesús Camacho Gutiérrez y el alcalde de Mocochá, Herbert Cruz Barquet.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa