Ir al contenido principal

Emprenden acciones preventivas contra piojos en escuelas

Pese a que hasta el momento no se ha emitido alerta epidemiológica por brotes de pediculosis (piojos), la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría estatal de Salud, considerando que la escuela es uno de los focos principales de contagio de esta plaga, exhortan a la comunidad escolar, en particular a los padres de familia, a mantener una atención permanente en las medidas de higiene necesarias, como acciones preventivas para evitar la posible propagación de estos insectos.

El titular de la Secretaría de Educación,  Eduardo Patrón Azueta, informó que se ha emitido una alerta a directores y profesores de los diversos centros escolares para que en caso de detectar algún brote de piojos se de aviso, tanto a los padres de familia como a las autoridades de Salud, para que los alumnos en esta situación reciban el tratamiento adecuado a fin de evitar el contagio hacia otros estudiantes.

Los piojos son insectos que se alojan entre los cabellos donde encuentran un ambiente cálido y húmedo, afecta igual a los cabellos sanos y limpios y su reproducción es muy rápida.

El síntoma principal es un picor persistente en la cabeza, producido por la irritación que hace la saliva del insecto en la pequeña herida de la picada, aunque no transmiten enfermedades, rascarse la cabeza puede producir lesiones en la piel e infecciones bacterianas. Las zonas donde es más fácil detectar los piojos y las liendres, son en la nuca y detrás de las orejas. Los piojos adultos son difíciles de ver porque huyen de la luz.

Por ello, el Secretario de Educación destacó la importancia de intensificar las medidas preventivas, ya que esta situación de contagio es más frecuente en los lugares donde hay una estrecha convivencia como en los hogares y las escuelas, donde estos insectos se propagan de una cabeza a otra por el contacto de los cabellos o por el intercambio de objetos de uso personal como: peines, gorras, accesorios para el cabello, toallas, entre otros.

Los niños en edad escolar son los más propensos al contagio por pediculosis; sin embargo, todos los miembros de la familia están expuestos a adquirirla, por ello, la Secretaría de Salud ha recomendado que todos debemos tomas las medidas adecuadas de higiene personal como son: lavar con frecuencia el cabello, peinar y cepillar diariamente el cabello, mantener limpios peines y cepillos, revisar frecuentemente la cabeza de los niños (sobre todo detrás de las orejas y en la nuca), no intercambiar objetos de uso personal como peines, gorros, etcétera, y lavar constantemente las sábanas, cobijas y almohadas.

Finalmente, el secretario de Educación recalcó que en caso de detectar brotes de piojos se acuda al sector salud para recibir la orientación y tratamiento adecuados.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento