Ir al contenido principal

En calma se mantiene el poblado de Manuel Antonio Ay, asegura delegado

Sobre las acusaciones de parte de un grupo de ejidatarios que aseguran que se les están quitando los terrenos en Manuel Antonio Ay, el delegado de esta localidad, Luciano Canché Cupul, señaló que la constancia de posesión de estas personas no tiene validez porque no se ha convocado a una asamblea formalmente.

“Ellos están equivocados porque no sus terrenos no tienen validez por no estar registrados ante el Registro Agrario Nacional (RAN). Los terrenos quedarán como propiedad del ejido”.

Señaló que de momento la tranquilidad se mantiene en el poblado, sin embargo aseguró que las amenazas aún continúan por parte del corredor de bienes raíces, Rodrigo Cortés Mena, quien pretendía parcelar el núcleo agrario de Manuel Antonio Ay, en acuerdo con los ejidatarios hoy inconformes.

Negó ser responsable de que en dicho poblado algunas palapas se hayan visto reducidas a nada a causa del fuego, tal como lo han señalado algunos ejidatarios del grupo contrario. “Ellos queman la palabra y me echan la culpa de que yo mando a quemar las palapas. Yo no soy culpable. Es una gran mentira”. Dijo que las familias que en este caso perdieron sus casas, recibieron ayuda de parte de las autoridades municipales, quienes les entregaron despensas, 50 hojas de tablas, 15 fardos de lámina, colchones, entre otras cosas.

Como se recordará, son 161 hectáreas las que están en disputa, en un poblado que no tiene más de mil habitantes. El conflicto empezó luego de que en el mes de diciembre del año pasado se celebró una asamblea ejidal donde la mitad de los ejidatarios que fundaron el núcleo agrario no tuvieron acceso, por lo que desde entonces empezó una serie de quejas, aludiendo despojo de sus tierras.

Dichos ejidatarios hicieron referencia a la asamblea del día domingo 18 de diciembre, la cual catalogan de ilegal, pues aseguran que fuera de un marco de derecho se les invalidaron las constancias de posesión sobre esas tierras.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida