Ir al contenido principal

Entregan certificado de calidad a la Secretaría de Trabajo de Yucatán

Al entregar la distinción ISO 9001:2008 a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal, el representante de la casa certificadora Interamerican Standard System Organization, S.C., Oscar Navarro Osorio, elogió el interés del gobierno yucateco por mejorar los procesos de sus dependencias y luchar por conseguir este tipo de logros.

“Desde 2007 trabajamos en Yucatán en la evaluación de la calidad de los servicios públicos, llevamos 23 certificaciones, 14 de ellas en la administración pública, dentro de este grupo se encuentran cuatro secretarías, somos testigos del compromiso de empleados y autoridades, los felicito”, externó.

En la ceremonia encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la citada dependencia considerada como la tercera mejor en su tipo del país, recibió la certificación ISO 9001:2008, que avala la calidad de los servicios relacionados con la bolsa de trabajo, desde la recepción hasta la adquisición de un puesto, con lo que Yucatán se consolida como la única entidad en certificar el desempeño del Gabinete y su gestión ciudadana.

La Gobernadora indicó que impulsar la calidad en la administración pública ha propiciado resultados positivos como tener los menores niveles de endeudamiento de la República Mexicana y extender la cobertura en los servicios de salud y educación.

“La certificación de calidad implica que los verdaderos beneficiarios sean los ciudadanos de esta tierra, porque ellos nos eligieron y no sólo para ser un gobierno más, nos eligieron para acabar con las rutinas burocráticas”, manifestó.

Acompañada del titular de la Secretaría, Miguel Ángel Rubio Zaldívar, la titular del Ejecutivo estatal insistió en que la búsqueda de la calidad en todos los trámites gubernamentales brinda la oportunidad de responderle mejor a la ciudadanía, lo que permite cumplir con el compromiso de otorgar alternativas eficientes que den paso a nuevas maneras de servir.

“Porque de lo que se trata es de crear nuevas fuentes de trabajo, de proteger el empleo y los derechos laborales de quienes ya están trabajando. De lo que se trata es que, tal y como lo dijo Felipe Carrillo Puerto, los frutos del trabajo también sean del trabajador”, recalcó.

En su turno, Rubio Zaldívar recordó que en México un reducido número de empresas y gobiernos utilizan estos sistemas de aseguramiento de calidad, realidad que, señaló, permite observar el grado de entrega de las autoridades que trabajan por desarrollar formas innovadoras de organización con un impacto positivo en la productividad de las dependencias.

“Los métodos de calidad son la base sobre los cuales toda organización debe apoyarse para garantizar su futuro, quien no esté en proceso de normalizar su empresa o institución, implantar un sistema de calidad y obtener una certificación, tiene un futuro muy incierto”, apuntó.

La certificación ISO 9001:2008 de la cual se hizo acreedora la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, califica la atención y calidad con la que el personal atiende las necesidades de los solicitantes de empleo, así como de las empresas que requieren cubrir sus vacantes.

Estuvieron presentes, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el delegado del Servicio Nacional de Empleo, Luis López Pérez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Castillo Espinosa, el legislador local, Henry Hernández Sosa y la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico