Ir al contenido principal

Imparte la Casa de la Cultura de Cancún taller para aprender a leer y hablar maya

En el marco de las actividades alusivas al 2012 que en la entidad se ha denominado “Celebremos el Renacer Quintana Roo”, la Casa de la Cultura de Cancún imparte de manera gratuita el Taller de Cultura Maya para aprender a leer y a hablar esta lengua.

El subsecretario de Promoción Cultura de la Secretaría de Cultura en la entidad, Ramón Patrón García, indicó que el taller se imparte en este recinto todos los martes y jueves, de las 19 a las 20:30 horas; comenzó hace unas semanas y concluirá en septiembre próximo.

El taller está a cargo del especialista Gilberto Kauil Chan y es impulsado por la Casa de la Cultura que tiene como objetivo ayudar y contribuir a la conservación de las tradiciones y fomentar el gusto por este idioma ancestral.

A la fecha, hay 15 estudiantes inscritos en este curso de capacitación, en su mayoría jóvenes; sin embargo, el registro está aún abierto para dar oportunidad a un mayor número de personas, y hay que destacar que es la primera ocasión que se imparte de manera gratuita.

El maestro Gilberto Kauil Chan comparte sus conocimientos desde hace varios años y ha logrado formar a jóvenes que han aplicado sus conocimientos como traductores de la lengua maya en países como Alemania y  Perú.

El funcionario invitó a quienes deseen más información sobre el tema acudir a la Casa de la Cultura, ubicada en la Prolongación Avenida Yaxchilán SM. 21, o a través de los teléfonos  (998) 8848364 ó al 8848258.

Por otra parte, Patrón García comentó que en este año, el gobierno de Quintana Roo tiene programadas diversas actividades tales como conciertos, eventos deportivos y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, conferencias y encuentros internacionales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida