Ir al contenido principal

Incrementan proyectos de conservación ecológica en Yucatán

Proyectos ambientales como el saneamiento de los basureros municipales de Kanasín y Progreso, el equipamiento del Parque Metropolitano y el Banco de Germoplasma serán financiados con recursos por 34 millones de pesos, tras la firma de un convenio de coordinación entre autoridades de Yucatán y la Semarnat.

Durante la presentación de los avances del Banco de Germoplasma de Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, signaron dicho acuerdo del Anexo 36 que dará paso a la aplicación de dichos recursos.

En el evento, desarrollado en las instalaciones del Centro de Investigación Científicas de Yucatán (CICY), se detalló que ese monto será aportado en partes iguales por los gobiernos estatal y federal, para cubrir esos planes de alto beneficio ecológico.

Asimismo, la mandataria estatal y el funcionario federal atestiguaron la firma de un convenio de la colaboración científica entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el CICY.

Por lo que toca al proyecto del banco, cuyo fin es preservar las plantas y recursos naturales que representen beneficios de índole agrícola, forestal, ecológico y medicinal, se desarrolla a través del mencionado Centro de Investigación, institución que agrupa a reconocidos especialistas en ciencias botánicas.

Entre sus principales tareas está la generación de una base de datos de las diferentes especies de plantas, el almacenamiento de semillas y el apoyo a productores, por mencionar algunos.

De acuerdo con lo programado, se contempla contar con una conservación de especies ex situ, que estará en el Parque Científico y una in situ que abarcará todas las reservas naturales de la entidad.

Al dar las explicaciones del Banco de Germoplasma, el director de la Asociación del Parque Científico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra, expuso que esta instancia ya se encuentra funcionando y su edificio presenta un avance de 40 por ciento en su construcción.

En ese marco, el también investigador informó que el Gobierno del Estado, la Semarnat y el CICY conformarán el primer Sistema de Banco de Germoplasma, lo que dará la oportunidad de ampliar su capacidad orgánica e involucrar otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia fundamental de este proyecto, ya que a través del estudio y conservación de nuestros recursos naturales estaremos asegurando la sustentabilidad de nuestra sociedad.

“La cultura maya respetaba la ecología, porque sabía que de ese modo comprendería mejor su presente. Así lo entendemos hoy los ciudadanos actuales del Mayab, porque vivir en la actualidad es realizar acciones con visión hacia el futuro”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra, Elvira Quesada destacó la importancia de proyectos como el Banco de Germoplasma para la conservación del ecosistema, por lo que significó la urgencia de incrementar las partidas presupuestales destinadas a apoyar las líneas de investigación cruciales para el desarrollo del país.

“Con estas y otras acciones que estaremos haciendo en el estado estaremos ayudando a que México genere una experiencia como país y que Yucatán se mantenga como una entidad pujante y con gran dedicación al medio ambiente”, puntualizó.

Ante la comunidad académica y científica de la entidad, la mandataria resaltó que con esa visión se está procurando un sólido futuro ecológico para Yucatán y la región, por lo que invitó al funcionario federal a mantenerse como aliado del medio ambiente en el estado.

Así, con la consolidación del proyectos como el Banco de Germoplasma, es un escalón más que Yucatán avanza hacia la nueva era, una de cambios y desarrollos profetizada por los antiguos astrónomos mayas, finalizó.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, director del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, el procurador federal de Medio Ambiente, Hernando Guerra Cázares, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, y los secretarios de Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y Educación, Raúl Godoy Montañez.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento