Ir al contenido principal

Presentan dos libros con motivo de las celebraciones por 1° aniversario del Municipio de Bacalar


Los libros Huellas de pájaros, de Ramón Iván Suárez Caamal, y El jaguar azul, de Martín Ramos Díaz, fueron presentados en el Fuerte de San Felipe Bacalar como una contribución de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo al mejor lucimiento de los festejos por el primer aniversario de este X municipio quintanarroense.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, se mostró complacida por esta aportación al nuevo municipio en concordancia con la política incluyente y solidaria del gobernador Roberto Borge Angulo.

Norma Quintana Padrón, poetisa e investigadora de la Secretaría de Cultura, presentó el libro de Suárez Caamal diciendo, entre otros agudos conceptos, lo siguiente:

Al autor de este libro nada le es más familiar que educar mediante el juego, pues a ello dedicó un largo tiempo de su muy fructífera existencia. Educar el gusto literario, enseñar el camino para llegar al poema a través del juego con las palabras, ha sido parte del quehacer de este sempiterno niño grande, a quien su enorme curiosidad no le permite quedarse quieto, y por eso cuando no pinta con palabras pinta con pinceles la magia de  sus recuerdos, y la de Bacalar, que es también un poco su invención.

—Este cuaderno, ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010, es una guía del asombro ante la maravilla del mundo, de los pequeños tesoros que esconde la naturaleza, y es también el itinerario de una educación sentimental fundada sobre el abrazo, omnicomprensivo y amoroso, del espíritu humano con su entorno —dijo.

Cabe recordar que Ramón Iván Suárez Caamal, además de ser el autor de la letra del Himno de Quintana Roo ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales de poesía, producto de una intensa dedicación a la literatura, lo cual le ha permitido enriquecer de manera sobresaliente el acervo artístico de Quintana Roo y de México.

Por su parte, Meztli Vianey Suárez McLiberty presentó el libro El jaguar azul, volumen integrado por 17 cuentos de corte histórico que son un homenaje a la caligrafía de principios del Siglo XIX, a las plumas de ave, de latón y de madera utilizadas para la escritura, a los papeles y tintas que los niños yucatecos de la frontera México-Belice usaron en las escuelas de primeras letras en la época 1810-1821.

Martín Ramos Díaz es catedrático e investigador de la Universidad de Quintana Roo. Estudió filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de México. Obtuvo maestría y doctorado en letras modernas en la Universidad Iberoamericana. En el año 2009 fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, que auspician la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ambas presentaciones fueron realizadas la tarde del jueves 16 de febrero.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue