Ir al contenido principal

Sobre disminución en salarios de trabajadores, asegura el Oficial Mayor de Tulum que se aplicó tabulador

Luego de que 163 trabajadores sindicalizados entablaran una demanda colectiva de carácter laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo y obtuvieran un laudo favorable el pasado 24 de octubre de 2011 en contra del Ayuntamiento de Tulum, el oficial mayor, Antonio Miranda, señaló que el cuerpo jurídico del Ayuntamiento interpuso en tiempo y forma un amparo en contra de este laudo, por lo que aún se espera una resolución definitiva por lo que se mantiene pendiente el pago que exigen los trabajadores que alegan reducción en sus sueldos.

“La prestación principal que los trabajadores están demandando es que se les reponga el salario que venían percibiendo antes de que iniciara esta administración. Tengo entendido que se dictó un laudo favorable a estas prestaciones que demandan los trabajadores y el Ayuntamiento en tiempo y forma interpuso un recurso en contra de este laudo que dictó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Hasta allí está el asunto. Todavía no se ha resuelto este recurso que interpuso el Ayuntamiento, y entre tanto no tengamos una resolución definitiva pues está pendiente cumplir con estas prestaciones que demandan los trabajadores”.

Explicó que la reducción de sueldos aplicada a los trabajadores se encuentra dentro del marco de la ley, ya que desde que la presente administración tomó las riendas del Ayuntamiento se empezó a aplicar un tabulador de salarios con la finalidad de crear un equilibrio.

“Ellos solicitan que se les reponga un porcentaje del salario que en apariencia se les descontó, pero en realidad lo que se hizo desde un principio es aplicar el tabulador de salarios que la administración pasada autorizó. Cuando estaba el proceso de entrega-recepción, dentro de los anexos que correspondían a la Oficialía Mayor y a todas las dependencias municipales aparecía un tabulador de salarios, entonces ese tabulador no estaba siendo aplicado tal cual sino que había, por ejemplo, choferes que ganaban una cantidad mayor a la que ganaban choferes adscritos a otras áreas, entonces no había una uniformidad en cuanto a la percepción de salarios; unos ganaban más y otros ganaban menos, a pesar de que estaban en el mismo puesto. Es verdad que hubo disminución en los salarios de algunas personas, pero simplemente aplicamos la ley. Eso fue todo lo que pasó y por eso consideramos que la demanda de ellos carece de sustento”.

Ante los rumores de que nuevamente se les había reducido el salario a los trabajadores, manifestó que recientemente se empezaron a aplicar retenciones en los salarios de los trabajadores, ya que es algo que no se venía haciendo y era necesario ante algunas observaciones que le fueron realizadas al Ayuntamiento por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Lo que se ha tergiversado es que en fechas recientes se aplicó un impuesto que contempla el Impuesto sobre la Renta (ISR) que no se venía reteniendo a los trabajadores, además de impuestos sobre productos de trabajo que grava básicamente las prestaciones que percibe el trabajador, así que el Ayuntamiento empezó a retener ese impuesto no porque el Ayuntamiento así lo quiera sino porque la ley así lo establece, además porque tuvimos observaciones por parte del SAT y nos obligaban a retener el impuesto, así que lo teníamos que hacer, cosa que no se hacía desde la época del Concejo Municipal. Es por eso que se presentó una leve reducción en el ingreso neto del trabajador, pero no es un recorte, técnicamente es una retención de impuesto donde se toma como base gravable el salario del trabajador. Estamos hablando como de un 5 por ciento en promedio”.

Sobre los recientes despidos en el ayuntamiento, manifestó que lo que se ha hecho siempre es tener una causal para poder rescindir la relación laboral. “No hemos despedido a nadie de manera injustificada y si un trabajador considera que hemos actuado en ese sentido, tiene todo el derecho de interponer los recursos y acudir a las instancias que considere necesarias. Nosotros cuando tenemos una causal para rescindir la relación laboral, lo hacemos; siempre apegados a la ley”.

Dijo que al inicio de la administración se hizo un análisis del recurso humano con el que contaban todas las áreas para determinar si era necesario tener a tantas personas en las dependencias municipales, fue así como se elaboraron nuevos organigramas y se reestructuraron los programas de trabajo con la finalidad de optimizar el recurso humano del Ayuntamiento.

Sin embargo, señaló que este año se inició con la plantilla de aproximadamente 1,300 trabajadores, misma con la que se venía trabajando, y descartó que haya recorte de personal a corto, mediano y largo plazo; además aseguró que a todos los empleados municipales ya se les cubrieron sus quincenas y aguinaldos en los tiempos que marca la ley.

Finalmente destacó que dentro de los planes de trabajo que se han programado para este año, se pretende credencializar a los trabajadores del Ayuntamiento. “Consideramos que dotar a los empleados de una identificación es sumamente conveniente para acreditarse como servidores públicos y también para tener las facilidades correspondientes en el ejercicio de sus funciones”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento