Ir al contenido principal

Sostiene reunión el Gobernador con el Embajador de EE.UU. en México


En un marco de respeto y colaboración bilateral, el gobernador Roberto Borge Angulo y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Earl Wayne, sostuvieron una reunión de trabajo sobre temas prioritarios de la agenda estatal y nacional, orientados a fortalecer los rubros de economía, turismo y seguridad, sobre los cuales acordaron mantener estrecha y permanente coordinación.

En su calidad también de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo expuso la inquietud, principalmente del sector turístico de nuestro país, por las alertas de viaje que emite el gobierno estadounidense a sus ciudadanos, pues pueden desalentar las visitas a México.

Y es que en  la más reciente alerta de viaje se señala a 18 entidades federativas del país y se incluye un mapa de zonas conflictivas.

Borge Angulo dijo que Estados Unidos y Canadá representan el 65 por ciento del mercado internacional de turismo en México, de ahí la preocupación de que se esté generando una percepción diferente a lo que realmente pasa en el país.

El Gobernador presentó al diplomático estadísticas de la criminalidad por cada cien mil habitantes, que pueden servir para normar el criterio al momento de emitir una alerta que pueda generar una percepción imprecisa.

Enfatizó que, con base en las cifras, Quintana Roo es una entidad segura para los viajeros y garantizó que esta cualidad se mantendrá, ya que en el país se trabaja en una estrategia integral entre los estados, la Federación y la sociedad para salvaguardar esta industria nacional frente al fenómeno de la violencia y la delincuencia.

Sobre el asunto de los warnings, resaltó y agradeció la buena disposición del Cónsul de Estados Unidos en la Península, Gregory Segas, y de todo su equipo, a quien calificó como un gran aliado en el tema de los Travel Warnings.

–Espero que podamos seguir teniendo la misma relación y he dado instrucciones a mi gabinete para atender siempre de inmediato los temas que atañen a los ciudadanos estadounidenses –aseveró.

Borge Angulo también destacó la oportunidad que ofrece Quintana Roo para el turismo médico, con 15 hospitales y clínicas agrupados en la Asociación de Turismo Médico del Estado, de las cuales, varias tienen certificación internacional.

Por otra parte, expuso que un aspecto prioritario de la agenda de México-Estados Unidos: el tema de preinternación, en el que se requiere avanzar.

En este rubro, dijo que el programa Global Entry es un primer paso, por lo que solicitó el apoyo del Embajador para ser considerados en el programa piloto que busca  reducir los tiempos de espera para cruzar la frontera.

Borge Angulo informó del trabajo que desarrolla su gobierno con  el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal para mejorar la seguridad en el aeropuerto de Cancún, aspecto que es también prioritario para las autoridades estadounidenses.

Asimismo, hizo ver que aun cuando Quintana Roo no está considerado como un estado prioritario para obtener recursos del programa Iniciativa Mérida, la frontera con Belice lo coloca en una posición estratégica para combatir a las bandas de delincuencia organizada que operan en esta parte del Caribe.

Habló también de la trata de personas e informó que por medio del DIF Estatal, que preside su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y otras dependencias del gobierno, se pretende  lanzar un programa ambicioso al respecto, y solicitó el apoyo del Embajador para acceder a los fondos y apoyo de USAID para fortalecer el trabajo en esta materia.

Asimismo,  informó que está  en pláticas con los gobernadores de México y Estados Unidos, cuyos Estados compartan aguas del Golfo, para relanzar el Acuerdo de Gobernadores del Golfo (GOMSA), como un mecanismo de cooperación constante en temas de comercio, seguridad, desarrollo regional y desastres naturales.

El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, por su parte afirmó que Quintana Roo es una entidad segura para los viajeros y para mantener esa condición se trabaja en una estrategia integral para seguir salvaguardando la  industria turística ante el fenómeno de la violencia y la delincuencia, conforme a los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo.

Cabe señalar que el embajador Anthony Earl Wayne es diplomático de carrera desde 1975;  fue nombrado embajador en México después de la renuncia de Carlos Pascual, en marzo de 2011.

Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de California, Berkeley y cursó la Maestría en Ciencia Política en Standford y en la Universidad de Princeton, así como una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Su más reciente adscripción fue como Jefe de Cancillería en la Embajada de Estados Unidos en Afganistán. También ha sido Embajador de Estados Unidos en Argentina.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal