Ir al contenido principal

Transforman rostro turístico de Progreso

Tras una inversión total de más de 64 millones de pesos, la tarde de ayer fue entregada la segunda etapa del Malecón Oriente de Progreso, puerto que continúa el incremento de su infraestructura turística, que lo convertirá en una de las zonas costeras vanguardistas más atractivas para los turistas locales, nacionales e internacionales.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, entregó las obras de la citada etapa que incluyó la colocación de luminarias, regaderas, un asta bandera de 15 metros de altura, mobiliario urbano, módulo de servicios sanitarios y la remodelación de la glorieta y plazoleta cercanas al sitio

De visita en dicho puerto, la mandataria estatal también puso en marcha las obras para la segunda etapa del Malecón del lado poniente, por lo que ambas obras sumarán una inversión de más de 155 millones de pesos.

Con estas obras tenemos ya cerca de tres kilómetros de Malecón para el disfrute de las familias y así como hemos invertido en infraestructura, también hemos priorizado el desarrollo social de este puerto, tras el impulso de viviendas, la construcción del Centro Deportivo, el mejoramiento del Centro Histórico, entre otras, que resultarán fundamentales para el crecimiento y desarrollo de toda la población progreseña, afirmó la titular del Ejecutivo.

Progreso es el motor de la economía de Yucatán y estas obras reconocen su importancia y trascendencia para que nuestra entidad sea la de menor desempleo en todo el país, indicó.

Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria resaltó la relevancia de estas acciones que detonarán el turismo en el municipio costero, al colocar mobiliario urbano, postes para alumbrado, además de mejorar la iluminación con equipo de alta tecnología y ubicar seis módulos de acceso a la playa con regaderas urbanas, bancas y la colocación de 250 palmeras.

Tras la entrega de la segunda etapa del Malecón Tradicional y acompañada de cientos de progreseños, así como el alcalde progreseño, José Joaquín Cruz Muñoz, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro, la Gobernadora se trasladó a pie al Malecón Internacional, para poner en marcha las nuevas obras.

En el trayecto por la playa, la titular del Ejecutivo atendió peticiones de los progreseños y saludó a decenas de bañistas que aprovecharon el día de asueto para convivir con sus familias, en instalaciones totalmente renovadas.

Al arribar al Malecón Internacional de Progreso, Ortega Pacheco recorrió la primera etapa de esta obra que comprende cinco plazas de acceso a la playa, la rehabilitación de un área de duna costera, luminarias ambientales a base de LED´s, así como mobiliario.

Con la puesta en marcha de los trabajos para la segunda etapa, la suma total de la inversión para el Malecón Internacional será de 91 millones 164 mil 907 pesos.

El plan de construcción de esta segunda etapa comprende la edificación de cuatro módulos de vialidad peatonal-ciclovía, cuatro plazas de acceso a la playa, la rehabilitación de una zona de duna costera, andador de conexión de la calle principal al malecón, instalación de luminarias de tecnología LED, así como la adquisición de equipo para sonido ambiental.

A la fecha, los trabajos abordados para detonar el turismo en Puerto Progreso han incluido el remozamiento del Centro Histórico, el Muelle de Pescadores y el Muelle de Chicxulub, el nuevo mercado municipal, la iluminación de la Carretera Mérida-Progreso y al Gimnasio de Alto Rendimiento, obras para elevar la calidad de vida de los residentes de esta zona y brindar una imagen renovada al turismo nacional y extranjero.

Estas obras, coincidieron, son un símbolo de lo que Progreso es y sobre todo, de lo que debe de ser: una ciudad dinámica en su economía y pujante en la actividad turística, pero también un símbolo del talento y la dedicación de los yucatecos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida