Ir al contenido principal

Yucatán: alistan convenios con autoridades francesas

Como parte de la Ruta Solidaria del Chocolate 2012, autoridades estatales anunciaron la firma de diversos convenios y un Coloquio Binacional con funcionarios de Francia, país que será visitado por funcionarios yucatecos a partir de la próxima semana.

La regata trasatlántica más grande del mundo, apoyada por la Embajada de Francia en México, la Delegación para la acción exterior de las autoridades locales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europa y el Gobierno yucateco, contribuirá al desarrollo de nuevas políticas públicas pactadas en diversos ámbitos.

El secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio, informó que el grupo de funcionarios estatales que viajarán para el intercambio con Francia lo encabezará la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Durante la gira de trabajo, las autoridades yucatecas se reunirán con sus pares franceses para la firma de convenios y acciones en materia de cultura, protección y preservación del medio ambiente, comercio, tecnología, planificación, educación, economía, además de obras y acciones de carácter social en apoyo a familias yucatecas que habitan en comunidades marginadas.

La Ruta del Chocolate, dijo Canul Rubio, será basada en tres ejes temáticos: los mayas, el mar y la música en homenaje a los logros en materia astronómica de nuestros antecesores, por lo que se incluirá la denominada “Noche de Estrellas”.

La delegación yucateca que tomará parte en los convenios de trabajo la conforman el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, de la Juventud, Vida Gómez, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, de Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, del Deporte, José Novelo Flores, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Tomás González Estrada y del Colegio de Bachilleres, Gabriel Barragán.

Canul Rubio recordó que la Ruta del Chocolate ha fortalecido el espíritu de solidaridad, al significarse como un importante impulso para el intercambio social, académico y cultural entre Francia y México.

En esta segunda edición cada barco que participará en la regata traerá un nuevo proyecto de solidaridad internacional financiado por diversos patrocinadores, con lo que se concretarán varias acciones de intercambio entre Yucatán y el citado país europeo.

“Entre los proyectos figuran también intercambios entre las autoridades del Colegio de Bachilleres de Yucatán e instituciones educativas de la región Pays de la Loire, de igual manera, acuerdos de colaboración en ciencia y tecnología, además de la presencia del Ballet Folklórico del Estado y la trova yucateca en Francia”, apuntó.

En la edición 2009 de la Ruta Solidaria del Chocolate se abordaron acciones como la rehabilitación del Muelle de Pescadores de Progreso con una inversión estatal de 23.2 millones de pesos, la aportación de 25 mil euros del gobierno de Pays de la Loire para siete proyectos de turismo solidario, además del apoyo a niños de comunidades rurales.

Para la regata de este año se tiene asegurada la participación de 25 veleros de países como China, Alemania, Italia y Bélgica, mismos que zarparán el próximo 11 de marzo del puerto de Saint Nazaire, Francia para un recorrido de nueve mil 260 kilómetros rumbo a Puerto Progreso, a donde arribarán a mediados de abril.

Como parte de las actividades programadas, dijo, también se presentará la canción “La Sinfonía del Mar” que se interpretará en varias ocasiones en Nantes, Saint-Nazaire y en la llegada de la carrera a Progreso. Esta creación original también se venderá en serie limitada en el marco del evento y en beneficio de organizaciones de Yucatán.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa