Ir al contenido principal

180 toneladas de chicle orgánico fueron cosechadas durante esta temporada

Un total de 180 toneladas de chicle natural orgánico fueron cosechadas durante la pasada temporada que concluyó en febrero, de las cuales 140 fueron exportadas a países europeos y 40 serán procesadas bajo la marca “Chicza” mediante el Consorcio Chiclero, lo que arrojó ganancias por alrededor de 20 millones de pesos, informó el director general de este organismo, Jesús Manuel Aldrete Terrazas.

—Gracias al buen clima que se suscitó durante el año pasado, se logró una buena producción de goma, es decir, hubo incremento de 20 por ciento en comparación al año pasado, en una superficie de un millón 300 mil hectáreas de los estados de Quintana Roo y Campeche en benefició alrededor de mil 500 productores —señaló.

Aldrete Terrazas indicó que, gracias también al buen manejo del chicle natural durante su cosecha, los resultados biológicos salen favorables y con condiciones idóneas que son aceptadas en los mercados internacionales de Alemania, Singapur, Japón e Italia, donde se exportaron 140 toneladas de chicle natural.

Asimismo, comentó que actualmente se cuenta con una reserva de alrededor de 40 toneladas que serán procesadas en paquetes tipo “Américo” mediante el Consorcio Chiclero “Chicza”, que serán comercializados países europeos.

Dijo que este año se logró incrementar el precio del kilogramo de goma hasta en 60 pesos, mientras que el año pasado los industriales pagaban 50 pesos el kilogramo, lo cual arrojó una buena derrama económica para los productores de la entidades (Quintana Roo y Campeche) que integran el Consorcio Chiclero.

Finalmente, Manuel Aldrete Terrazas señaló que se están haciendo importantes inversiones por el orden de los 3 millones de pesos dentro del Consorcio Chiclero, a fin de expandir y aumentar la producción de goma.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa