Ir al contenido principal

Alcanza Yucatán cifra histórica en adopciones

En lo que va de la presente administración estatal, 324 niños y adolescentes que se encontraban bajo custodia del Estado han sido entregados en adopción, una cifra sin precedente en la historia de Yucatán.

Durante la ceremonia de entrega en adopción de 13 menores, que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Celia Rivas Rodríguez, precisó que de ese total, el 45 por ciento han sido infantes mayores de cinco años, lo que coloca a la entidad como ejemplo a nivel nacional.

"En Yucatán, autoridades y sociedad civil, hemos logrado que la adopción ya no sea un tema tabú, sino que se contemple simplemente como el camino para poder disfrutar de la experiencia de tener un hijo, el hijo que biológicamente nos ha sido negado tener", apuntó la funcionaria.

En el marco del Mes de la Adopción, la mandataria resaltó la voluntad de las parejas que reciben a estos niños en sus familias, ya que con ello les están dando la oportunidad de desarrollarse en un hogar y contar con unos padres que estén pendientes de ellos.

Para que tengamos un Yucatán justo, equitativo, de paz y tranquilidad todos deben tener una oportunidad y ustedes se la están brindando a estos niños, apuntó.

Acompañada de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la titular del Poder Ejecutivo destacó la tarea que a lo largo de los últimos cuatro años han venido desarrollando el personal de la Prodemefa y el Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede).

De acuerdo con datos de la Prodemefa, con la entrega de este día tan solo en este mes ya concluyeron su proceso de adopción 28 niños y adolescentes.

Los niños incorporados hoy a sus nuevas familias tienen edades que oscilan entre los uno y siete años. David, de siete años de edad, y Arisbe, de cuatro, fueron la única pareja de hermanos que fueron entregados en adopción a sus nuevos padres, Mildred y Ángel. Los otros fueron Nycol, Mariana, César, Karla, Ismael, María, Adriana, Estefanía, María, Marilín y Leydi.

En su intervención, Rivas Rodríguez invitó a ver los procesos de adopción no como simples cifras o expedientes, sino ponerles rostros e imaginar que muchos de estos niños pasaron por situaciones difíciles, pero que podemos darles una nueva historia de vida.

Hemos aprendido que cada día que pasa sin hacer lo necesario para agilizar los procesos de adopción valen muchísimo, por eso tomamos medidas jurídicas y administrativas necesarias que garanticen el derecho de los niños de vivir en un hogar seguro, externó.

En su turno, el director del DIF estatal, Raúl Hevia Mendoza, remarcó el sentido humano y amor que los nuevos padres están demostrando al adoptar a estos niños, ya que con la integración de sus familias tengan por seguro que estamos construyendo un mejor Yucatán.
En el evento, los niños y adolescentes que han sido entregados en adopción otorgaron a la mandataria un cuadro con las fotografías de todos ellos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya