Ir al contenido principal

Aseguran que se mantiene "cercado" el fuego en reserva de Balam Kaax

A pesar de las condiciones climatológicas adversas que imperan en el Área Natural Protegida Balam Kaax, en el municipio de José María Morelos, brigadistas de las Comisiones Nacional Forestal (Conafor), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) mantienen intenso combate al incendio que comenzó el pasado lunes y que en las últimas 24 horas prácticamente no avanzó, de modo que ha afectado poco más de 70 hectáreas, informó el director general del Infoqroo, Valfre Cetz Cen.

Dijo que actualmente en esta zona del Estado persiste intenso calor y vientos de hasta 40 kilómetros por hora, que obligan a los brigadistas a intensificar la  apertura de guadarrayas para mantener “cercado” el fuego.

—El incendio afecta selva baja, arbolado adulto y pastizales —afirmó—. Hasta el momento hemos abierto manualmente mil 400 metros de brechas, que han permitido “cercar” el incendio.

Explicó que el siniestro está controlado en un 55 por ciento y está liquidado en un 30 por ciento.

—Si las condiciones meteorológicas cambian y facilitan el combate, en unos días estaremos sofocando el incendio —afirmó—. Sin embargo, de persistir el fuerte viento, el trabajo se complicará.

—Los brigadistas trabajan con bombas aspersoras de mochila, sierras, machetes, hachas y otras herramientas para abrir guardarrayas —dijo.

De la misma manera, dio a conocer que continúan en espera, no de uno, sino de  un par de helicópteros para la Zona Sur, pero hasta el momento no son necesarios para el combate del siniestro.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que, de acuerdo con la valoración climatológica los municipios José María Morelos y Bacalar, el día será muy caluroso y mucho viento con dirección del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas ocasionales de hasta 40.

Dijo que se esperaba la presencia del frente frío número 40, pero en las últimas 12 horas se desvaneció; en consecuencia, la probabilidad de lluvias en esta zona del Estado es muy baja y las condiciones propicias para que el incendio, ubicado en las coordenadas 19° 14' 35'' Norte y 88° 55' 34.8'' Sur, avance, aunque hasta el momento está controlado.

Cabe mencionar que Balam Kaax, que fue decretada Área Natural Protegida el 3 de mayo de 2005, cuenta con una superficie de alrededor de 128 mil 390 hectáreas y está bajo la supervisión de la Federación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud