Ir al contenido principal

Avanza la construcción del Museo del Mundo Maya

Considerado como uno de los más grandes activos culturales del siglo que inicia por su propuesta museográfica de clase mundial, el Gran Museo del Mundo Maya avanza en su construcción al entregarse las dos primeras etapas que dan forma al recinto, con el que Yucatán incrementará de manera sustantiva su oferta turística a los visitantes nacionales e internacionales.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán y el delegado del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, constató la entrega de los trabajos que a la fecha, incluye la obra física en un 60 por ciento, por lo que se estimó que la magna obra será entregada en el mes de septiembre.

Como parte de ambas etapas se hizo entrega también del proyecto museográfico completo, el proyecto de instalaciones y equipo de tecnología de punta, el programa preliminar de inicio de los servicios y reposición de activos y equipos y las bases para el concurso del logotipo del Museo.

El Museo del Mundo Maya de Mérida complementará de manera integral la oferta de maravillas arquitectónicas caso de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Mayapán, a los que se sumará también el Palacio de la Civilización Maya, que a la par se construye en Yaxcabá.

En el evento donde se constataron los avances, se destacó el trabajo coordinado que se realiza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que ha seguido de cerca el desarrollo de la obra, primera en su tipo bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Así, la tarde del viernes pasado se entregaron las dos primeras partes de este magno centro cultural, que incluyen la culminación del proyecto ejecutivo museográfico desarrollado por José Ortiz Lanz, el proyecto artístico del espectáculo de luz y sonido encargado a Xavier de Richemont, connotado artista internacional, los programas preliminares de inicio de servicios y el proyecto de instalaciones y equipo de tecnología.

Acompañada de autoridades estatales, la titular del Poder Ejecutivo constató la majestuosidad de la obra, que tendrá la sala de exhibiciones al aire libre más grande del mundo.

En emotiva ceremonia, efectuada a un costado del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del naciente museo y en presencia de niños y jóvenes de todo el estado ataviados con el traje regional yucateco, Esma Bazán puntualizó que la cristalización de este proyecto es una muestra del interés por construir una política de cultura nacional, que respalde el quehacer de artistas del país y el mundo.

“El Gran Museo del Mundo Maya, será referente internacional para adentrarse en el estudio de la civilización maya y su desarrollo a través del tiempo y espacio, para entender el presente y visualizar el futuro”, aseveró.

Entre sus características, el Gran Museo de la Cultura Maya cuenta con una estructura de acero de seis mil toneladas de peso, coincidentemente la misma cantidad que se utilizó para la construcción de la Torre Eiffel, en Francia.

Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo de quienes impulsaron la edificación de este recinto cultural que se levanta en un área de 17 mil 700 metros cuadrados, de los cuales cuatro mil 650 corresponden a las salas de exhibición.

“Servirá para consolidar a Mérida como el motor urbano, económico y cultural del sureste mexicano. Y claro que será una caja fuerte de los tesoros del pasado y de las obras milenarias de una gran cultura, pero también, será la caja fuerte que permita exponer y resguardar nuestro orgullo. El orgullo de los habitantes de esta tierra”, afirmó.

La Gobernadora resaltó la importancia de preservar a través del naciente proyecto, la historia legada por nuestros ancestros, ya que ese conocimiento servirá para construir una sociedad más fuerte.

“Este es un museo para recordar que no somos una sociedad con miedo, que no somos una sociedad sin audacia y que no somos una sociedad atada a viejas inercias, que ya no aportaban nada”

Por eso este museo, y por eso ahora, “porque el 2012 no es un año más y queremos que sea un año memorable. Esta obra no sólo será el Gran Museo Maya de Mérida. Será el Gran Museo Maya de México”, indicó.

Tal ha sido la relevancia por su innovadora estructura y la magnitud de sus salas, que el Gran Museo Maya de Mérida ha llamado la atención de artistas reconocidos como Xavier de Richemont, artista argelino que desde hace 10 años presenta espectáculos de luz y sonido en varios países de Europa y quien realiza un proyecto especial para el recinto cultural yucateco.

El director de Grupo Hermes Infraestructura, Arturo Olvera Vega, destacó el proceso de licitación pública nacional que permitió elegir de manera transparente a quienes dirigen el proyecto, al tiempo de anunciar que ya se trabaja en la tercera parte de la obra, en la que se desarrollarán los contenidos del libro artístico y el Catálogo del Museo y la campaña de difusión.

Al concluir su edificación el Gran Museo Maya de Mérida tendrá cuatro salas de exhibición permanente y una más de exhibiciones temporales, jardín botánico, una sala de proyección para 360 espectadores, área de atención a niños, cafetería, tienda y estacionamiento.

Además, para seguridad de los visitantes, la tecnología más avanzada en sistemas de control de sensores de movimiento, circuito cerrado de televisión, detección de humo y controles de humedad, será utilizada en este centro.

Se espera que el museo atraiga anualmente la visita de más de un millón de personas entre la comunidad local, turistas nacionales e internacionales.

Al término del evento, la mandataria anunció que se montará una exposición fotográfica de la construcción de la magna obra en el aeropuerto internacional de Mérida, para mostrar a los visitantes dicho proyecto.

Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.

También asistieron, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora,el asesor externo del Patronato Cultur Luis Reyes Bolio y el presidente municipal de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, entre otros funcionarios.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal