Ir al contenido principal

Gobierno del Estado aplica casi 4 MDP para difundir la Cultura Maya

La Secretaría de Cultura aplica 3  millones 800 mil  pesos en acciones orientadas a la difusión de la cultura Maya,  a fin de revalorar el patrimonio étnico de Quintana Roo, informó la encargada del despacho de esa dependencia, Lilián Villanueva Chan.

La funcionario dijo que este año reviste una gran importancia, debido a que se destinan recursos para la promoción del denominado “Año de la Cultura Maya”, que rescata y difunde  el aporte cultural de las comunidades.

—Estas acciones se realizan  en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que aporta recursos para capacitar  a promotores culturales, que atenderán 110 comunidades Mayas —explicó.

—Participan en este proyecto Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, que son los municipios representativos de esta cultura —dijo.

Lilián Villanueva señaló que se destinan recursos para realizar investigaciones sobre los aspectos artísticos culturales, como la  danza, música, religión, así como   el rescate de leyendas y tradiciones.

Precisó que la labor de los promotores culturales será la de realizar una compilación de todas estas manifestaciones étnicas, a fin de publicarlas para dar a conocer una memoria viva de los herederos de esta cultura.

Dijo que cada comunidad elige los aspectos que quieren resaltar de su cultura material y espiritual, lo que permitirá registrar la gran diversidad de aspectos que rodean su  vida diaria.

—La mayor parte de los proyectos comunitarios también tienen que ver con el rescate de la música e instrumentos tradicionales —apuntó—. Esto permitirá contar con un importante material para difundir las manifestaciones culturales.

—Destacan los proyectos sobre la herbolaria, que representa el rescate de la medicina tradicional ampliamente utilizada por los habitantes de las comunidades y el trabajo que desempeñan las parteras tradicionales —concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal