Ir al contenido principal

Pedirá la PGJE prisión vitalicia contra asesino confeso de jóvenes chetumaleñas

Luego de dar a conocer la integración de un nuevo expediente por homicidio doloso contra Jorge Alberto Rosales Piña y su posible relación con el caso de Lidia Rincón Torres, asesinada el año pasado, el procurador Gaspar Armando García Torres dijo que, conforme a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, solicitará al Juez de lo penal prisión vitalicia contra el homicida confeso.

—La Procuraduría General de Justicia del Estado sigue adelante con la investigación de este caso y, por este motivo, se solicitó al Juez autorización para llevar al cabo investigaciones y excavaciones en el domicilio de Rosales Piña, consignado por homicidio doloso contra Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureidy Aguilar Sáenz, quienes fueron halladas en una fosa séptica en el interior de su domicilio ubicado en la calle Subteniente López, entre la Avenida Nicolás Bravo y Polyuc, de la colonia Solidaridad —explicó.

Como resultado de las excavaciones, se encontró, a una profundidad de entre 1.50 y 1.60 metros, el cuerpo de una mujer de entre 25 y 28 años de edad, de cabello corto y de entre 1.50 y 1.53 metros de estatura. Aunque el cadáver estaba cubierto con cal y por esa razón está prácticamente momificado, se calcula que murió por estrangulamiento hace dos a cuatro meses.

En rueda de prensa el abogado del Estado explicó que junto con el cuerpo, que tenía puesta una calceta con el escudo del equipo Chivas, se halló un cable. La otra calceta se encontró dentro de la casa, donde también se localizó un arete de oro pequeño en forma hexagonal. Por ese motivo se inició la averiguación previa 894-2012 por el delito de homicidio culposo.

Adicionalmente, las investigaciones permitieron relacionar a Rosales Piña con el expediente 2682-2011, que se abrió luego de que el año pasado fue encontrado el cadáver de una mujer, identificada como  Lidia Rincón Torres, en la calle Insurgentes, cerca del CBTA.

Las pesquisas permiten relacionar a Rosales Piña, quien en ese entonces trabajaba como chófer de un microbús la línea Bahía y el día del homicidio laboró en el turno de la noche. En el lugar donde se encontró el cadáver los peritos ubicaron las huellas de un vehículo de ese tipo.
De acuerdo con la versión del dueño del microbús,  la noche de los hechos Rosales Piña reportó el estallamiento de una llanta y no se apareció en toda la noche, sino hasta las 5 ó 6 a.m. Se calcula que el homicidio ocurrió entre las 3 y 5 a.m.

De acuerdo con la información recabada, esa mujer fue asesinada con el mismo modus operandi, es decir, por estrangulamiento, y hay varias coincidencias que ubican a Rosales Piña en el lugar de los hechos.

Por último, el Procurador dijo que, por todas esas razones y por instrucciones precisas del gobernador Roberto Borge Angulo, se solicitará a juez prisión vitalicia contra Jorge Alberto Rosales Piña y que la cumpla sin ninguno de los beneficios que concede la Ley de Ejecución de Sentencias.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue