Ir al contenido principal

Preparan eventos para celebrar el Año Maya

Con el Ciclo de Conferencias “Los Mayas a través del tiempo”, la Secretaría de Cultura, inicia una serie de eventos con el apoyo y en coordinación con el Centro INAH Quintana Roo, el programa Mundo Maya de la Secretaría de Turismo y la Unidad Regional de Culturas Populares del CONACULTA.

“Los Mayas a través del tiempo” y la programación de actividades alusivas al “Año de la Cultura Maya”, fueron presentados contando con la presencia de autoridades de las Secretarías Estatales de Cultura, Lilián Villanueva Chan encargada del despacho; Turismo Badih Sleme Flores Coordinador General del Programa Mundo Maya, la Directora del Centro INAH Quintana Roo Adriana Velázquez Morlet, el Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares del CONACULTA, Marcelo Jiménez Santos y el Subsecretario de Cultura en la Zona Norte Ramón Patrón García.

La Secretaría de Cultura del Estado de Quintana Roo ha organizado para el 2012 un interesante y variado programa, que incluyen presentaciones de sus productos culturales como la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, el Ballet de Cámara del Estado, un certamen Internacional de Fotografía, un concurso de Dibujo Infantil y ciclos de Conferencias Mayas, por mencionar algunos.

Efectivamente, afirmó la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Cahn,la Gira 2012 de la OSQROO ofrece un programa musical alusivo a la Cultura Maya, contempla una serie de presentaciones en el mes de Noviembre por los municipios del Estado y un magno concierto el día 21 de diciembre para conmemorar el “Fin de la Era Maya” el cual tendrá como sede una de las principales zonas arqueológicas existentes en el Estado.

Villanueva Chan agregó que siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, a través de la ejecución de los proyectos, se celebre de manera majestuosa la riqueza cultural heredada de la prodigiosa civilización maya.
En referencia al certamen Internacional de Fotografía, la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura comentó que será difundido en 5 Estados de la Republica y 5 países del Mundo Maya. Pretende mostrar la riqueza cultural del Mundo Maya mediante imágenes que retraten vivencias, tradiciones, costumbres, formas de vida; y escenas propias del legado maya que se hacen presentes en la actualidad. En este proyecto se contará con el valioso apoyo del INAH.

La funcionaria cultural, añadió que el Ballet de Cámara de Quintana Roo durante este año contempla realizar una gira con tres magnas presentaciones de apertura y una serie de galas de Ballet en los diversos municipios del Estado.

La encargada del Desapacho de la SEC también dijo que en el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto se tiene proyectado la Construcción de aulas equipadas que permitan explicar las condiciones que ubican al pueblo maya en la época prehispánica, época colonial y época actual, apoyándose en las más modernas técnicas museográficas, adecuando de esta manera el edificio que albergó el internado indígena “Lázaro Cárdenas”, para dedicarlo a la recolección, conservación y exhibición pública de piezas, documentos y objetos materiales del pueblo mayas de Quintana Roo.

Se efectuará la modernización del museo de “la Guerra de Castas” ubicado en la comunidad de Tihosuco, con el objeto de proyectar diferentes periodos de la historia del Mundo Maya que de manera fundamental marcaron el acontecer histórico de la península de Yucatán, como lo es, la guerra social maya denominada “Guerra de Castas de 1842”.

El concurso de Dibujo Infantil busca desarrollar la creatividad de los niños invitándolos a plasmar a través del dibujo su visión particular de la Civilización Maya.

Se tiene programado también la realización de un proyecto con las comunidades mayas de Quintana Roo, que pretende que sean los propios habitantes de la zona maya los que definan un programa de trabajo autogestivo y sustentable, donde los procesos, los programas y las actividades estimulen la cultura tradicional maya.

Sumando sinergia con el INAH se efectuará el Ciclo de Conferencias Mayas impartidas por por expertos en la materia, abordando temas esenciales tales como: Maya Pax, Herbolaria Maya, Cosmovisión y Lengua Maya.

Mediante el proyecto denominado Moda Maya, se pretende diseñar y confeccionar una línea de vestuario y accesorios inspirados en la Cultura Maya, buscando que estos sean elaborados directamente por las mujeres indígenas de la región. Con este proyecto se busca promover el trabajo artesanal que actualmente se desarrolla en las comunidades mayas.

Así mismo se realizará una Bienal de Arte para crear la tradición de un certamen anual en el Estado que promueva la producción artística a través de una convocatoria que premiará a las mejores propuestas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal