Ir al contenido principal

Recibe Ramón Iván Suárez Caamal premio de poesía en España

El poeta Ramón Iván Suárez Caamal, autor del Himno Oficial de Quintana Roo y director de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, recibió el 4º Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, concedido por el ayuntamiento de dicha comunidad española.

La encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, informó que esta nueva distinción ha suscitado el beneplácito del gobernador Roberto Borge Angulo, así como de todos los quintanarroenses, ya que coloca en un plano elevado la producción literaria de la entidad y de México.

Cabe precisar que la entrega de este galardón se llevó al cabo de manera simultánea en las ciudades de Chetumal y Orihuela, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que estableció un enlace electrónico con el ayuntamiento de dicha ciudad española, de modo que en la ceremonia de adjudicación se pudo ver por televisión la imagen y se escuchó la voz del galardonado aceptando el premio.

El acto local, desarrollado en los estudios de televisión en esta ciudad fue conducido por Rosy Covarrubias Melo, contó con la participación de un grupo musical dirigido por Alonso Briceño, y de alumnas y alumnos de la escuela Rafael Ramírez Heredia, de Bacalar (donde reside Suárez Caamal), quienes recitaron algunos de los brillantes poemas contenidos en el libro premiado, Palabras para armar tu canto.

Por su parte, el escritor Martín Ramos Díaz leyó un comentario sobre este poemario, en el que afirmó que “Ramón regala palabras, redondas y pulidas, exóticas y simples. Orfebre de vocablos, talla y acomoda”.

Agregó el comentarista que “hay arrullo para el murciélago, el pez, la rana y la selva. Para las piedras no hay arrullos, hay conjuros. Los arrullos son para dormir, los conjuros para despertar. Es la naturaleza ahora: la lluvia, el viento, el estruendo de los rayos y las hojas secas golpeando las rocas, las que pretenden sacar a las piedras de su sueño de océano”.

También se proyecto un video sobre la trayectoria del poeta, realizado por la cineasta Meztli Suárez McLiberty.

Según el jurado, en esta obra “Suárez Caamal hace un recorrido por la tradición literaria desde la poesía oral más simple, como las nanas, a la poesía tradicional latinoamericana más barroca, para terminar con un homenaje a la poesía clásica castellana. Se trata de un conjunto de composiciones de mucha riqueza léxica, rítmica y musical, poemas alegres en los que también está presente la naturaleza selvática”.

Ramón Iván Suárez Caamal radica en Quintana Roo desde 1973. Ha obtenido más de treinta reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los cuales destacan dos premios de poesía en 1991: el “Olga Arias” de Durango y el “Jaime Sabines” de Chiapas. Además obtuvo el premio regional de poesía “Rodulfo Figueroa” de Chiapas en 2009 y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2010.

Algunos de sus libros publicados son: “Pavesas” (poesía 1979), “Memorial de sueños” (1981), “Vivir cerca del mundo” (poesía 1988), “Casa Distante” (poesía 1996 y 2004), “Una resorte para las palabras” (1999), ejercicio para talleres infantiles de poesía, así como “Destellos del bambú”  (poesía 2000) , “Tres diosas” (poesía 2009), “La mirada” (poesía 2010) y “Dragón de Otoño” (poesía 2011), entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa