Ir al contenido principal

Reelegido dirigente de guías de turistas de Tulum se compromete a impulsar la capacitación

El reelegido dirigente del Sindicato de Guías de Turistas de Quinta Roo Sección Tulum, Alejandro Torres, quien continuará al frente del gremio en su segundo periodo hasta el año 2015, se comprometió a impulsar la permanente capacitación entre los guías sindicalizados, con el propósito de ser más competitivos en un espacio laboral donde cada vez se reducen más las oportunidades.

Indicó que cada día hay más guías, lo que significa mayor competencia, por lo cual acentuó que es importante prepararse en el estudio de varios idiomas y diversificarse en otras ofertas como el turismo sustentable y de aventura.

“Se nos pide un idioma adicional al idioma materno, un idioma indistinto. Para ofrecer el servicio nos basamos en una tarifa única, sin importar el idioma que sea”.

Se congratuló porque en base a la capacitación que ha mantenido el nivel en los guías, durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa se rebasaron las expectativas que se tenían presupuestadas en el gremio que representa, ya que todos los guías se mantuvieron laborando durante la Semana Mayor.

Con 60 miembros afiliados, el dirigente comentó que se recibieron turistas de diversas partes del mundo y destacó el arribo de visitantes nacionales, particularmente de estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y el vecino estado de Yucatán.

Destacó que entre los visitantes despierta mucho interés todo lo relacionado con el año 2012, que significa el cierre o el fin del ciclo del calendario maya.

“Esto es un plus de este lugar, de esta región. Es una fecha que está registrada en un panel que se encontró en la zona arqueológica de Tortuguero, en Tabasco, cerca de Macuspana. Es una fecha que se cumple el 21 de diciembre de 2012. No es verdad que se termina el mundo. En ningún lugar está escrito algo parecido a esto, simplemente es el fin del ciclo calendárico que tiene una duración, que se conoce como la cuenta larga, de 5,125 años. El misticismo de la cultura maya, los avances en el calendario, la astronomía, todo eso está plasmado en esta fecha”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico