Ir al contenido principal

Gobierno de Yucatán anuncia aumento de salario a más de 15 mil trabajadores

El Gobierno del Estado de Yucatán anunció incrementos salariales del siete y tres por ciento en beneficio de más de 15 mil 554 trabajadores, además de un aumento del 13 por ciento en los vales de despensa que reciben cada mes.

Las mejorías en salarios y prestaciones son para empleados que devengan hasta 14 mil 644 pesos, mientras que para los que sobrepasan ese monto no tendrían ningún aumento por cuarto año consecutivo y entre ellos se encuentran mandos medios y superiores.

En conferencia de prensa y ante la presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, resaltó que los incrementos serán retroactivos al primero de enero del presente ejercicio y se pagarán a partir de la segunda quincena de este mes. Otros beneficios anunciados son:

—Cinco mil pesos para gastos funerarios, que se entregarán a la familia del personal sindicalizado que fallezca.
—El bono anual se elevó en un 5.7 por ciento para quedar en un millón 850 mil pesos.
—El concepto denominado quinquenio se incrementó entre el 4 al 5.7 por ciento.
—El pago por puntualidad será a partir de ahora trimestral en vez de semestral como estaba hasta ayer.

Tras la firma del acuerdo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas, Jervis García Vázquez, agradeció al Ejecutivo el interés demostrado para atender las demandas de los empleados y buscar de esa manera mejorar sus ingresos familiares.

Resaltó que los trabajadores están agradecidos por la buena disposición de la Gobernadora e hizo notar que a nivel nacional la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un alza de apenas 4.2 por ciento salarial, lo que resulta muy significativo que a los empleados estatales se les incremente hasta el siete por ciento, además de las mejorías en las prestaciones.

A su vez, el Oficial Mayor, Berlín Montero, detalló que el incremento al salario base del siete por ciento será para los empleados estatales que ganen hasta cinco mil 900 pesos mensuales y que suman 10 mil 188, es decir, el 65.5 por ciento de los trabajadores pertenecientes a 42 dependencias entre centralizadas y descentralizadas.
El alza del tres por ciento será para los que perciban más de cinco mil 900 y hasta 14 mil 644 pesos por mes y que son en total cuatro mil 997 empleados, o sea, el 25.8 por ciento.

Por lo que toca a las prestaciones, el funcionario indicó que el aumento en el vale de despensa pasó de 620 pesos a 700 pesos, el cual se hará efectivo durante este mes retroactivo al primero de enero.

El bono anual tuvo un incremento del 5.7 por ciento, quedando en un importe de mil 850 pesos, mismo que ya fue pagado al personal en la nómina de la segunda quincena de marzo.

El Oficial Mayor de Gobierno manifestó que estos incrementos en salarios y prestaciones son una prioridad para respaldar a la gente que percibe menos ingresos y que son los que en gran medida sostienen el funcionamiento y engranaje del Gobierno del Estado.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal