Ir al contenido principal

Se niegan taxistas a pagar cuotas a su sindicato

Luego de haber recibido un sindicato maltrecho y convulsionado ante los constantes problemas de enfrentamientos y presuntos desfalcos en las arcas de la organización, el nuevo secretario general del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum, Donato Castro Martínez, señaló que sigue en pie de lucha, tratando de levantar del suelo a este gremio, pese a los recientes problemas que se han suscitado al interior.

“La situación financiera definitivamente estaba colapsada, no hubo recursos, no hay seguimiento a la actualidad. Esperemos darlo cuando tengamos encono suficiente para poder hablar de ello en una forma más ordenada con los socios y tal vez crear una comisión de seguimiento que transparente en un momento dado la entrega irregular que se hizo hacia esta administración pues ninguna de las carteras entregó en forma normal y ordenada”.

Recordó que después de las manifestaciones que se vivieron y de la determinación del ejecutivo del estado en aplicar sanciones a quienes agredieron a turistas, según los expedientes que se sacaron a la luz de los medios de comunicación, e incluso sobre las manifestaciones enfrente de uno de los hoteles más importantes de la Riviera Maya en el municipio de Tulum, originó que nuevamente se convulsionara el sindicato con el vandalismo de parte de algunos operadores que en esa forma manifestaban su inconformidad por las sanciones que iba a dar el ejecutivo a quienes habían hecho las manifestaciones perjudicando la imagen y el entorno turístico.

“Posterior a eso, se dio la resistencia de parte de todos los socios operadores en el sentido de no pagar sus cuotas, de no hace trabajo social, de no hacer las guardias en las casetas de radio. Todo eso ha originado que tengamos que trabajar tratando de solucionar el problema por un lado y en forma paralela buscando la posibilidad de caminar y que no se estanque ni que se ahorque el sindicato en la situación administrativa. Todo va funcionando a paso lento pero seguro”, advirtió.

“Hemos tenido que implementar situaciones en donde involucremos de lleno al comité ejecutivo, tratar al interior de éste la falta de asambleas que no ha habido por falta de quórum, tratar de consolidarlo haciéndolo responsable con cada una de sus carteras ante la responsabilidad que asumimos ante la misma asamblea en el momento de las elecciones”, continuó.

Aseguró que no desconoce la animadversión de algunos miembros del sindicato hacia su persona, pues algunos quedaron inconformes con que él haya sido elegido nuevo Secretario General, sin embargo, hace un llamado para trabajar en unidad y olvidarse de todos los rencores políticos al interior de la organización.

“Sé que esto viene arrastrándose con la inquietud de algunos compañeros que simpatizaban con otras planillas y que desafortunadamente no logran ubicar la situación de que la campaña ya terminó y que tenemos que buscar en el marco de la unidad la solución a los problemas, dejándonos de las inconformidades de que no haya llegado su “gallo” en su momento. Sé que no soy una persona que quieran algunos de ellos, pero sé también que tengo el respaldo incondicional de la mayoría de los socios del sindicato y la mayoría de los socios operadores que han visto en la Secretaría General y en su Comité Ejecutivo la respuesta que no obtuvieron en las administraciones anteriores”.

Insistió que no hay recursos por la situación desfavorecedora que se vive al negarse los operadores a pagar las cuotas que les corresponde cubrir mensualmente.

“Esperemos con los socios concesionarios buscar a través de los mismos socios operadores de sus concesiones hacer llegar o tener en un momento dado la autorización para que de ahí vayan aportando quienes adeuden a la tesorería lo que vaya siendo posible en la medida de los cortes que le dan a sus patrones”.

Lamentó que la imagen del sindicato haya sido dañada, pues a la vista de los demás está por los suelos, ya que a los miembros de la organización se les ha puesto la etiqueta de agitadores en todo el estado de Quintana Roo.

Sobre la turista canadienses que señaló haber sido agredida por miembros del sindicato que protestaron frente al hotel Gran Bahía Príncipe, señaló que en su momento la afectada acudió a las oficinas del sindicato y le exhibió el expediente donde sustenta la denuncia que presentó ante el Ministerio Público y en este sentido descartó que lo hecho por los martillos haya sido lo correcto al rodear la unidad en la que la turista se desplazaba.

Puntualizó que como Secretario General del sindicato desde que tomó el cargo se ha apegado a aplicar el reglamento, pero negó que las sanciones a los socios operadores y concesionarios las haya aplicado él, ya que fueron las autoridades de SINTRA las que tomaron cartas en el asunto.

“Están sancionados. No se me ha notificado con cuántos días, si están laborando o si no lo están haciendo. Estuve en la mesa de diálogo donde estuvo el Gobierno del Estado. Ignoro la cantidad de sanciones, pero va de meses aplicados para no laborar. A SINTRA le tocó determinarlo directamente. Por ahora no están laborando. Tendría que verlo a través de la Secretaría de Trabajo para ver sus expedientes, sólo tendría que ver por qué y por cuánto tiempo fueron suspendidos”, indicó.

Finalmente, sobre el adeudo de 5 millones de pesos que mantiene ante la Secretaría de Hacienda, señaló que está a la espera de los resultados que dé el despacho que contrató la administración anterior para que sean devueltos aparentemente 1 millón o millón y medio de pesos. “No es lo justo pero tampoco es justo no tener nada para no poder caminar. No estoy diciendo con esto borrón y cuenta nueva; le tocará a los socios decir si es justo, si no es justo, si tienen responsabilidades quienes nos antecedieron en el puesto o no”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida