Ir al contenido principal

Desmiente Edith Mendoza solicitud de licencia para ausentarse de su cargo

Luego de que ayer por la tarde trascendiera que la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, había solicitado licencia por 90 días para ausentarse del cargo que ostenta, hoy categóricamente la alcaldesa desmintió tal rumor, dejando en claro que no dejará el mandato, a pesar de la fuerte presión que existe en su entorno.

Entrada la noche de ayer, diarios digitales como El Universal y Terra México, habían adelantado que la presidenta municipal había solicitado licencia por 90 días, aludiendo mal estado de salud. También el diputado Baltazar Tuyub, a través de su cuenta de Twitter, confirmaba que la alcaldesa había solicitado licencia por 90 días, luego de que un usuario le cuestionara al respecto.

Todo parecía indicar que así era, pues los rumores se acrecentaban ayer por la tarde luego de que fue suspendida la Sesión Solemne de Cabildo, contemplada a realizarse en el Parque Museo de la Cultura Maya, para celebrar el IV Aniversario de la creación del municipio, lo que daba pie a pensar que la alcaldesa había renunciado.

De esta forma, las especulaciones fueron creciendo, sobre todo en las redes sociales, donde se afirmaba que Edith Mendoza había solicitado licencia para separarse del cargo.

Las hipótesis no se hicieron esperar, y algunas voces aseguraban que la presidenta municipal había acudido a la Secretaría del Gobierno del Estado, ubicada en la ciudad de Chetumal, para acordar las condiciones bajo las cuales se separaría del cargo de una manera “digna” ante la apertura de un probable juicio político que han solicitado algunos grupos y regidores de oposición, acusándola de desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito de una suma que asciende a los 8 millones de pesos.

Ante esta situación, el Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado ha acordado integrar la Comisión Instructora a través de los diputados Paul Michell Carrillo de Cáceres, José de la Peña Ruiz de Chávez y Jacqueline Estrada Peña, para que realicen el estudio, análisis y determinación de la procedencia del juicio político por medio de una exhaustiva investigación que deben hacer, ocupando los medios necesarios y pertinentes para llegar a una conclusión en el caso que se les ha encomendado.

Se mantiene en el mandato.

Lo cierto es que hoy la alcaldesa desmintió haber solicitado licencia por el término de 90 días y dejó en claro que no se ha realizado ninguna sesión para tratar este tema, lo que sería lógico, ya que conforme a la ley, la mandataria debe hacer esta solicitud al cabildo y posteriormente hacer del conocimiento al Congreso del Estado a través de la Oficialía de Partes.

Lamentó que el día de ayer se haya suspendido la Sesión Solemne que se tenía contemplada para celebrar el IV Aniversario de la creación del Municipio de Tulum, pero justificó este hecho argumentando que decidió salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos ante la marcha que se tenía preparada en su contra, casi a la misma hora en que se pretendía realizar el acto protocolario.

En una entrevista concedida a Las Noticias de Tulum, la mandataria pidió calma a la ciudadanía, señalando que se encuentra trabajando, y argumentó que esta situación es mediática, pues desde el primer día de su gestión algunos medios de comunicación se han encargado de decir cosas que no corresponden a la verdad.

Indicó que fue normal la auditoría que se realizó recientemente al Ayuntamiento de Tulum, pues con el ánimo de que exista mayor transparencia, todos los municipios tienen que ajustarse a este proceso de revisión, con el propósito de garantizar el buen estado en el manejo de los recursos.

“Estamos tranquilos. Cualquier situación que venga de tener que dar datos, o lo que nos pidan, con mucho gusto los haremos llegar. Aún no tengo resultados, pero lo que nos soliciten con muchísimo gusto”.

Respecto a la solicitud de juicio político que realizaron algunos ciudadanos, particularmente de la organización “Nada personal” que preside Javier Flores, la alcaldesa manifestó que todos los ciudadanos pueden realizar las denuncias que consideren necesarias, y ella, por su parte, hará que lo que corresponda.

“Vengo de mi oficina, hoy estuve trabajando todo el día. En el tema de que si yo decidiera retirarme o no, tengo un suplente; es un tema del que no sé por qué se habla de esa situación, sin embargo, sigo trabajando y voy a seguir trabajando. No entiendo por qué hay tantas noticias de este tipo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento