Ir al contenido principal

Festival de teatro "Wilberto Cantón 2012", homenaje a Don Wilberth Herrera

En el marco del Festival de Teatro Wilberto Cantón 2012, integrantes de la comunidad artística de Yucatán rendirán un merecido homenaje a Don Wilberth Herrera, por su destacada trayectoria en los escenarios del estado y del país.

Del 4 al 15 de julio próximos, la Secretaría de la Cultura y las Artes llevará a cabo dicho Festival en el que se contará con la participación de 440 artistas, 50 grupos de teatro y 67 funciones, convirtiéndose en uno de los más grandes escaparates de las artes escénicas en el sureste mexicano.

Don Wilberth Herrera es creador de Lela Oxkutzcaba y El Chereque, personajes que se popularizaron en el estado a través de la televisión gracias a las series Titeradas (193 capítulos), Titerechévere (100 capítulos), Una Maravilla (50 capítulos) y Nuevo Titeradas (100 capítulos) que protagonizaron junto con 400 muñecos, entre los que destacan Doña Nena, Totoyo, Hugo Fernando, Don Mech, Idiotina Mex, Doña Mireya, El Butaque y Doña Venus.

Este encuentro de las artes es el idóneo para recordar a Don Wilberth Herrera, gran escritor, cuentista, libretista, productor y director de teatro, docente; así como titiritero, dramaturgo y ejemplo a seguir.

En la presentación del Festival, en el Centro Cultural Tapanco, que fue presidida por Renán Guillermo González, titular de la Secretaria de la Cultura y las Artes, destacó la presencia del Mtro. Pedro Carlos Herrera, hijo del Mtro. Wilberth Herrera quien a través de una pluma, un guión o una sonrisa siempre expresó el amor por Yucatán, pero sobre todo por la identidad yucateca, esa identidad cultural que sirve como primera herramienta de prevención social, mencionó.

Madeleine Lizama, “Candita” y Bety Yáñez, “La Bomba”, añadieron un toque de humor con su intervención teatral en la rueda de prensa, sorprendiendo a todos los presentes; además el espacio escénico estaba ambientado con los personajes a los que dio vida el Mtro. Wilberth Herrera.


Por su parte, la Mtra. Conchi León comentó que el Mtro. Wilberth Herrera es el último gran genio del teatro yucateco pues era guionista, creador, músico e incluso constructor del teatro Pedrito y se le rendirá tributo con el espectáculo El Gran Titerechévere el miércoles 4 de julio, a las 21:00 horas, en el Teatro Peón Contreras.

El espectáculo contará con la presencia de los títeres emblemáticos, gracias al apoyo de la familia Herrera al preservar y prestar los muñecos que estarán a cargo de actores que participaron recientemente en la compañía de teatro Titeradas, y contará con la música en vivo del Mtro. Pedro Carlos Herrera.

Como parte de este homenaje, el domingo 15 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero se llevará a cabo la presentación del libro Rascarse para casarse de Don Wilberth Herrera.

En el uso de la palabra, el Mtro. Pedro Carlos Herrera, a nombre de su familia, agradeció el homenaje para celebrar la memoria de su padre y se dijo honrado por el legado de éste, que se enfocó al teatro regional, un teatro regional que no es de nadie sino del pueblo y el esfuerzo de todos se deben conjugar hacia el mismo camino, la identidad.

A su vez, Luis Velázquez, Jefe de Teatro de la SECAY, informó que dentro del Festival “Wilberto Cantón 2012”, se realizarán diversas actividades académicas o formativas como el IV Encuentro de Grupos Teatrales del Interior del Estado, donde la comunidad teatral que reside en los municipios serán apoyados técnica y actoralmente a través de los talleres que se impartirán, pero respetando la formación cultural de su comunidad; asimismo, se llevará a cabo el Primer Coloquio Miradas al Teatro Popular en Yucatán, en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY, en el cual todos los interesados podrán participar en las mesas de trabajo y conferencias magistrales dictadas por personalidades del teatro local.

Asimismo, se llevarán a cabo eventos especiales como la presentación del libro El teatro regional de Yucatán de Fernando Muñoz, el jueves 5 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero, y el 11 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Esta será una segunda edición del mismo libro que se dio a conocer hace 25 años, pero corregido y aumentado que muestra una mirada del teatro regional de autores ya fallecidos y contemporáneos, como una primer esbozo de este tema, cuyas nuevas generaciones de investigadores tendrán que desarrollar, dijo el Mtro. Fernando Muñóz.

De igual forma, se anuncio la próxima apertura del Foro Alternativo Rubén Chacón con la obra Tributo Hair, el sábado 14 de julio, a las 21:00 horas. Este espacio, que estará  ubicado en la Ex Penitenciaría Juárez, se crea como resultado de dos años de seguimiento de las juntas de la comunidad teatral con las autoridades a quienes les manifestaron la falta de espacios teatrales para que las compañías independientes puedan montar obras de pequeño formato, explicó la Mtra. Hortencia Sánchez.

También se realizará la develación del busto del Mtro. Héctor Herrera “Cholo” en el parque Teatro Regional, ubicado en la calle 5-C esquina con 46 de la colonia Residencial Pensiones, el evento tendrá lugar el domingo 8 de julio a las 18:00 horas.

El objetivo principal del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” es el de agrupar a los creadores profesionales del estado posicionados con un lenguaje propio que los identifica. De esta manera, se da continuidad a la tradición teatral en Yucatán, demostrando que el arte escénico sigue en pie.

También se fortalece la colaboración de los grupos independientes, poniendo de manifiesto las diversas técnicas y tendencias artísticas de montaje, como es el caso del teatro de títeres, regional yucateco, mexicano contemporáneo, el teatro universal, clásico, callejero, infantil y para niños, al igual que el teatro realizado por personas con discapacidad, comunitario en maya y el teatro experimental.

En las cuatro ediciones anteriores se contó con la participación de más de 211 grupos artísticos en 275 funciones de teatro, presentadas en las siete regiones del estado, logrando una asistencia de 56 mil 450 personas.

La programación completa del festival se puede consultar en la página web: www.culturayucatan.com

Todos los eventos del festival son gratuitos.


INFORMACIÓN ADICIONAL


67 funciones de teatro: Títeres (7), Comedia (10), Monólogo (3), Teatro-comedia regional (17), Farsa (3), Teatro para niños (4), Teatro social (1), Teatro en maya (2), Tragedia (3), Multidisciplina (2), Teatro universal (2), Pantomima (3), Teatro didáctico (1), Melodrama (1), Teatro histórico (1), Teatro-obra musical (3), Teatro infantil (1), Teatro contemporáneo (1), Teatro mexicano, (1) y Teatro experimental (1).

Wilberto Cantón Moller

(1923 – 1979) Dramaturgo, abogado y diplomático. Nació en Mérida, Yucatán y falleció en  la Ciudad de México. Se licenció en 1948 por la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó algunas materias en la Facultad de Filosofía y Letras y se especializó en la Escuela de Profesores de Francés para el Extranjero en la Universidad de París.

En su época estudiantil  fundó las revistas “Espiga” y “México en la Universidad”. Fue colaborador de los periódicos “Excelsior”, “Novedades” y “El Nacional”. Asimismo, fue director de las publicaciones “Voz” (1950), “Diario del Sureste” (1952-1953),  “Auge” (1955), “La hora de México” (1957) y “Cuadernos de Bellas Artes”. En los años de 1955 y 1956 presidió la Asociación de Críticos Teatrales.

Además de obras de teatro, escribió poesía: Segunda estación (1943), y Dos Poemas (1956); ensayo, entre los que se pueden mencionar: La Ciudad de México, águila y sol de su vida (1948), y Porfirio Díaz, héroe de la República (1966); asimismo escribió una novela para niños en 1955: América es mi patria.

Entre sus principales obras, destacan: Cuando zarpe el barco (1945), Sabe morir (1950), Escuela de cortesanas (1953), Nocturno a Rosario (1957), Pecado Mortal (1957), Malditos (1958) distinguida en Nueva York en 1972 con el Premio Especial de la Crítica, Tan cerca del cielo (1959), Inolvidable (1961), Nosotros somos Dios (1962, distinguida con el Premio Nacional de Teatro) y Nota Roja (1963)

Como distinción a su prolífero desarrollo como escritor y por su aportación a la cultura del país, el Gobierno del Estado de Yucatán organiza y lleva a cabo el Festival  de Teatro “Wilberto Cantón.”


Wilberth Alfonso de Jesús Herrera Pérez

Mejor conocido como Wilberth Herrera, nació en Progreso, Yucatán. (1943-2011). Actor, libretista, director de teatro y titiritero autodidacta. Recibió la Medalla al Mérito Artístico en 1997 por parte del Instituto de Cultura de Yucatán; Diploma por parte de la Asociación de Periodistas de Yucatán en 1996; Placa Alusiva pro la Universidad Autónoma de Yucatán en febrero de 2000;  Medalla Yucatán, noviembre de 2000; y Premio de Ciencias y Artes en 2011 (póstumo).

Como  libretista y titiritero, entre 1972 y el 2000, hizo las obras de teatro entre las que destacan  “El Rey de los Conejos”, “Los Peligros de Violeta” (de Eric Renato Aguilar), “The Dwarf King” (presentada en diversos auditorios en la Ciudad de Pella, Iowa, durante un festival de títeres en 1970); “The Mexican Bonito Puppet Show” (presentada en el Teatro “Pedrito Puppet”, construído por Titeradas en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo); “Lelanieves y los Siete Chaparros”  (Teatro “Pedrito” y Teatro “Peón Contreras”, en 1987), “La Lelicienta”, “Los Dzules de la Mesa Cuadrada”, “La Lela Durmiente del Monte”, “La PastorLela”, “Lela la Trailera”, “Lambada y Plamchada”, “Der Zirkus Aus Yucatan” (para el Festival Im Theater-Zelt in Altötting, Bavaria, Alemania), “Lela Jorever”, “El Rey Lelón”, “El Jorobado de Nuestra Señorita de Oxkutzcab”, “Titanjich”, y “La Lela de las Galaxias. Episodio I. La Amenaza del Huay Chivo”

El 20 de julio de 1972 estrenó Teatro “Pedrito” de Titeradas, contando don una creación y diseño de un teatro único en su género, hasta la fecha, en la República Mexicana.

El 2 de abril de 1976 se estrenó la “Sala de Fiestas Infantiles Maravilla”, la primera en el Sureste de México.  En el interior de esta sala se exhibieron –a nivel profesional- más de 20 cuentos infantiles, pues en aquel entonces el Teatro “Pedrito” de Titeradas funcionaba como parte indispensable de esta Sala de Fiestas Infantiles, ya que era el motivo principal de entretenimiento para los niños.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue