Ir al contenido principal

Participa personal jurídico del Congreso del Estado en creación y modificaciones de leyes

La dirección de Apoyo Jurídico de la XIII Legislatura juega un papel fundamental en la creación y reforma de las leyes vigentes en Quintana Roo, expresó el titular de esta dependencia Iván Hoyos Peraza al destacar los trabajos realizados en lo que va de la actual legislatura local.

En el primer año de ejercicio de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, la Dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo, fue la instancia responsable de formular la respuesta técnico-jurídica a las más de 600 propuestas de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales, recolectadas durante los 24 foros de consulta organizados para construir la primera Agenda Legislativa del Poder Ciudadano.

El director de Apoyo Jurídico, Iván Hoyos Peraza, explicó que la dependencia es la instancia de asesoría técnico-legal y de representación jurídica de la XIII Legislatura.

Son facultades de la Dirección: orientar jurídicamente a las comisiones, órganos y demás dependencias del Poder Legislativo; proporcionar los elementos de juicio para formular iniciativas, dictámenes de leyes o decretos; emitir opiniones técnico-jurídicas en caso de que lo soliciten los legisladores, entre otras.

Hoyos Peraza agregó que la Dirección de Apoyo Jurídico participa de manera activa en la construcción de leyes y decretos, pues los integrantes de la dirección se encargan de la asesoría técnica a los legisladores, y también participan en las reuniones de las comisiones.

Un caso reciente en el que ha trabajado la Dirección de Apoyo Jurídico, fue la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios de Quintana Roo. Esta dirección se encargó de coordinar y conducir los trabajos de análisis.

La Dirección de Apoyo Jurídico cuenta con tres unidades administrativas: la Subdirección Jurídica, y los departamentos de Análisis Jurídico y Análisis Legislativo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue