Ir al contenido principal

Anuncia el Gobernador la creación del Sistema Estatal de Asistencia Social

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la creación del Sistema Estatal de Asistencia Social, que se encargará, entre otras cosas, de prevenir, atender y sancionar la violencia de género y de apoyar, junto con los sectores social, público y privado, acciones a favor de las familias vulnerables.

Borge Angulo afirmó que este tipo de acciones están encaminadas a fortalecer el eje de  gobierno Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, cuyo objetivo es construir una alianza social permanente que sume la fuerza y voluntad de todos para combatir la marginación y desigualdad con una sola visión: superar todo rasgo de pobreza rural y urbana.

—El reto de Quintana Roo es ser solidario con las familias que menos oportunidades tienen y que están en la línea de pobreza y pobreza extrema, sobre todo, en las comunidades con alta y muy alta marginación y, de manera especial, con los grupos vulnerables que son las mujeres jefas de familia, menores en riesgo, adolescentes embarazadas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes —sostuvo—. Así es como se trabaja en el DIF, conforme a las instrucciones de su presidenta, mi esposa, Mariana Zorrilla de Borge.

En ese sentido, el Gobernador giró indicaciones al director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, para empezar a trabajar en la creación del Sistema Estatal de Asistencia Social.

El funcionario explicó que, conforme a las instrucciones de la presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, ese Sistema tendrá un Consejo, que fungirá como órgano colegiado de coordinación, concertación, asesoría y consulta para propiciar y organizar la participación de instituciones prestadoras de asistencia social integral y multidisciplinaria y coordinar actividades para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en lo referente a la atención a las víctimas de violencia de género.

Asimismo, propondrá políticas, programas, estudios y acciones específicas para atender, proteger e integrar socialmente a los sujetos de asistencia social, con atención preferente a las regiones menos desarrolladas y a los grupos en estado de riesgo.

Rodríguez Herrera indicó que el Consejo propondrá modificaciones a leyes, reglamentos y procedimientos estatales y municipales para mejorar la prestación de servicios y favorecer el reconocimiento y ejercicio de derechos de los sujetos de la asistencia.

—En este momento estamos en el proceso de revisión de las instituciones de asistencia social pública y privada que se integrarán al  Consejo —dijo—. El objetivo es empezar a determinar las funciones que tendrán.

De acuerdo con los planes, el Sistema Estatal de Asistencia Social tendrá 10 Consejos Municipales, a fin de acercar los servicios a las familias más vulnerables y con necesidades de apoyo para su vida cotidiana.

La creación del Sistema Estatal de Asistencia Social tiene su origen en la Ley de Asistencia Social del Estado, será presidido por el director del DIF Estatal y contará con un Secretario Técnico designado por los integrantes.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal