Ir al contenido principal

Anuncian programa de acción de cambio climático

Integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, anunciaron la realización de estudios para combatir la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros problemas de índole ambiental, proyecto que derivará en el Programa Estatal de Acción de Cambio Climático.

En evento encabezado por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, puntualizó que en en el estado, la empresa española Factor Co2 pondrá en marcha estrategias para reducir la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático.

"Tras una licitación a nivel internacional, se acordó que dicha compañía europea haga los estudios necesarios para crear programas que mitiguen estas emisiones, por otro lado se estudiarán todos los procesos de riesgo y vulnerabilidad en diferentes sectores. Inicialmente podríamos contar con 200 mil dólares provenientes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)", acotó.

En la reunión, se informò que el Programa Estatal de Cambio Climático quedará debidamente conformado en aproximados 10 meses, por lo que se trata de labores de seguimiento en favor del medio ambiente.

Al explicar la urgencia de tomar acciones en esta área, el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Víctor Vidal Martínez subrayó que el Programa Estatal de Acción de Cambio Climático tiene cuatro fases de acción: determinar las opciones de mitigación del GEI, su adaptación y riesgos climáticos que provocan integrar los resultados a proyectos estatales y establecer un proceso participativo de la sociedad para alcanzar el consenso.

"Tener de nuestro lado una compañía como Factor Co2, es sinónimo de tranquilidad, pues cuenta con más de 600 proyectos, 350 clientes, en 15 países, y se especializa en políticas públicas ambientales", manifestó.

Los investigadores coincidieron en la necesidad de diseñar estrategias para proteger el entorno puesto que existen riesgos importantes con las emisiones de dióxido de carbono.

"Para darnos una idea, cerca del 40 por ciento de los gases nocivos son del sector de transporte, un 63 por ciento de industrias, el sector de manufactura tiene el 6.57 por ciento, mientras que el rubro de servicios tan solo el 0.7", recalcó Arely Erosa Solís, Maestra en Ciencias del Cicy.

Durante el encuentro, Ortega Pacheco recordó que en esta administración el tema del cuidado del medio ambiente se ha tomado en serio, prueba de ello es el trabajo emprendido para consolidar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático que permite construir los escenarios a futuro y emprender las medidas que reduzcan los problemas generados por las emisiones de gases.

"Nuestra apuesta al crecimiento y al desarrollo, siempre se ha sentado sobre la base de la sustentabilidad y así como hemos sido sensibles al medio ambiente, también somos activos en políticas para su conservación y cuidado porque en Yucatán nuestra meta es que el cambio climático sea sólo consecuencia de causas naturales y no del efecto del hombre", enfatizó.

Al concluir el informe de actividades de este organismo se firmó el contrato de Fideicomiso Ambiental de Yucatán, que permitirá aterrizar recursos provenientes de pagos ambientales a un fondo especial para buscar apoyos nacionales e internacionales en materia de recaudación, manejo y conservación de la biodiversidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico