Ir al contenido principal

Concluye Temporada de la Sinfónica Juvenil de Yucatán

Tras seis meses de presentaciones y siete programas ofrecidos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez, cierra con broche de oro su primera temporada de conciertos con el programa Los Planetas, del compositor inglés Gustav Holst, bajo la dirección del Mtro. José Luis Chan Sabido.

En rueda de prensa, Renán Guillermo González, Secretario de la Cultura y las Artes destacó que la OSJY al pertenecer al Programa Estatal de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán, contribuye al desarrollo del arte y la cultura del Estado y ello permite que la música logre una construcción ciudadana en la sociedad.

Guillermo González informó que en la primera temporada de la OSJY se presentaron un total de ocho programas divididos en 12 conciertos, teniendo como sedes los teatros Peón Contreras y Armando Manzanero.

El Secretario de la Cultura y las Artes agregó que la OSJY, integrada por 60 músicos de 12 a 25 años, contó con la presencia de importantes invitados, entre ellos la pianista y pintora Lulú Galindo Dib, el clarinetista César Reyes y el tenor León de Castillo.

En su turno, el Mtro. José Luis Chan Sabido, director de la OSJY, explicó que para el concierto de cierre presentarán la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst, que es una suite de siete movimientos, a cada uno de los cuales le dio el nombre de un cuerpo celeste y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana.

Chan Sabido adelantó que para la segunda temporada de la OSJY, en septiembre próximo, iniciarán con un programa de música mexicana y acompañado de ballet.

Los Planetas fue compuesta entre 1914 y 1918. Está parcialmente inspirada por meditaciones en el horóscopo del autor y los movimientos llevan por título Marte, el portador de la Guerra;  Venus, el portador de la Paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago; y Neptuno, el místico.

Al tomar la palabra, el violinista y concertino de la OSJY, Daniel Hernández Martínez, expresó que estos meses de su estancia en la orquesta han sido de mucho esfuerzo y estudio que ha permitido a los integrantes perfeccionar sus conocimientos.

Sobre Los Planetas, afirmó que es un desafío culminar la primera temporada de la OSJY con una obra compleja.

El Mtro. Jonathan Rentería Valdéz, director suplente de la OSJY, resaltó el crecimiento de la orquesta, que ha trabajado arduamente al presentar conciertos para grandes sinfónicas. 

Dijo que el crecimiento de la Daniel Ayala Pérez, se basa en los retos que lleva a cabo, porque si se hicieran cosas encillas no se tendrían avances.

De febrero a julio, la OSJY Daniel Ayala Pérez ofreció un recorrido musical por las diversas culturas del mundo incluido, por supuesto, la yucateca. Algunos de sus programas fueron: Países Nórdicos, Compositores Rusos, Canek y Music@bstracción.

El concierto Los Planetas  se ofrecerá este sábado 21 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Armando Manzanero. Entrada libre

Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”, modelo del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán.

Por el deseo de jóvenes estudiantes de diferentes escuelas de música de la ciudad, principalmente el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, el Centro Cultural Mejorada, el Centro Estatal de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, entre otras, se integró en febrero de 2005, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán.

La Sinfónica Juvenil es una Orquesta afiliada a la Coordinación Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical- CONACULTA.

En el 2006, al tomar la dirección titular el Mtro. José Luis Chan Sabido, la Orquesta  incrementó el número de integrantes así como  su calidad artística. De enero a octubre del 2008, fungió como director titular el Mtro. Roberto Tello Martínez, quien realizó exitosos conciertos tanto en municipios del interior del Estado como en la ciudad de Mérida.

La sinfónica Juvenil ha tenido como directores titulares al Mtro. Luis Fernando Luna Guarneros, al Mtro. Roberto Tello Martínez y al Mtro. José Luis Chan Sabido.

A partir del 1 de noviembre de 2008, se incorpora la Orquesta Sinfónica Juvenil al Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán, desde entonces lleva el nombre de Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”,  la cual  funge como Orquesta modelo del Sistema de Orquestas  y parte de sus integrantes colaboran  también dentro del Sistema como instructores en los municipios donde se aplica este proyecto social: Izamal, Motul, Timucuy y Mérida,

Durante los últimos dos años, la Orquesta ha trabajado bajo la batuta de grandes directores invitados, como es el caso del Mtro. alemán Christian Topp o los maestros mexicanos Héctor Reyes y Jonathan Rentería Valdés, y ha acompañado a solistas de talla internacional como la cantante méxico-americana Carla Dirlikov, el pianista peruano Carlos Rivera (pianista de la Sinfónica de Viena), el pianista español David Gómez, el cornista Español  Francisco Rodríguez Azorín (músico de la Ópera de Barcelona), el violinista francés Raphael Malle, el organista mexicano Victor Urbán (profesor de la escuela de Música Sacra de Roma), la arpista inglesa Ruth Bennet, la pianista Mtra. Angélica Méndez (maestra del conservatorio de Viena), pianista  Mtra. Trinidad Sanchis Pico (maestra de los niños cantores de Viena), entre otros.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”, ha sido invitada en varias ocasiones a participar en eventos de nivel internacional como la “66° Asamblea Internacional de Medios de Comunicación”, eventos con el Consulado Honorario en Yucatán de los Estados Unidos de América, con la Embajada y el Consulado Honorario de Alemania, en el Parque Xcaret dos años consecutivos, el Primer y Segundo Encuentro Regional de Orquesta Sinfónicas Juveniles del Sur. Del 29 de septiembre al 6 de octubre del 2011 una selección de jóvenes integrantes de la Sinfónica Juvenil realizaron su primera gira internacional a los Estados Unidos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento