Ir al contenido principal

Inició en Tulum campaña contra el dengue

Tulum, Quintana Roo.- El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, destacó el liderazgo del presidente municipal de este municipio, Martín Cobos Villalobos, para sensibilizar a los habitantes en la lucha contra el dengue casa por casa, “para que todo Tulum sea como una casa saludable, libre de criaderos del mosco transmisor del dengue”.

Ambas autoridades estatales y municipales abanderaron el pasado sábado el inicio de la campaña de descacharrización en la comunidad de Francisco Uh May, en donde recorrieron las calles y dialogaron con sus habitantes, a quienes les pidieron su colaboración en la lucha contra el dengue.

—Necesitamos que limpien patios y azoteas, que no haya ningún recipiente en desuso que almacene agua —dijo.

El titular de salud en el Estado señaló que actualmente Tulum ocupa el sexto lugar a nivel estatal de acuerdo al número de casos de dengue por municipio. Únicamente se han registrado 10 casos de los cuales 1 ha sido hemorrágico y 9 clásicos, puntiualizó Alpuche Delgado, luego de destacar que en la comunidad de Manuel Antonio hay los análisis de laboratorio descartaron 7 casos probables de esta enfermedad.

A nivel estatal, a la semana 29, se han registrado en todo el Estado un  total de 423 casos de dengue, de los cuales 168 fueron clásicos y 255 hemorrágicos, siendo el municipio de Othón P. Blanco el más afectado con 246 del total de casos de esta enfermedad.

El secretario de Salud destacó la movilización ciudadana contra el dengue que encabeza el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, quien durante el evento presentó al doctor Salvador Ibarguen Pancardo como el nuevo director de salud del Ayuntamiento, y a quien pidió mantener una estrecha coordinación con las autoridades estatales del sector para la obtención de mayores beneficios en materia de salud para la población.

Durante el evento, el nuevo director de salud municipal de Tulum pidió a la población que en casos de algún síntoma de fiebre, dolor intenso de cabeza, y de huesos que acudan al centro de salud a fin de que reciban la atención médica correpondiente y se tomen las medidas preventivas para los casos probables.

Eliminar los recipientes que acumulan agua y que puede ser desde una corcholata hasta una cubeta, es la principal acción contra el dengue así como el tapar adecuadamente los recipientes como tambos y cisternas que acumulan agua, subrayaron las autoridades al dar el banderazo de inicio de la descacharrización.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico