Ir al contenido principal

Las tortugas marinas ya están de regreso y con ellas el 10° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2012

La temporada de anidación de tortugas marinas en nuestras costas inicia a mediados de abril. Es muy importante que sepamos que aunque  México tiene muchos miles de kilómetros de playas, son las de Tulum, nuestro Municipio, las más visitadas por las tortugas caguamas para cumplir con una parte de su ciclo de vida: el desove. Es por ello que debemos cuidar y proteger, tanto a las playas como a las tortugas marinas, ya que se encuentran en peligro de desaparecer debido al mal manejo que  les ha dado el ser humano a través de los años.

Con la llegada de las tortugas marinas a las playas, también comenzamos la planeación del 10º Festival de la Tortuga Marina; evento anual  en el cual celebramos la  importancia ecológica y  cultural que tiene para nuestro municipio, además de ser el símbolo que nos inspira a proteger  a la fauna silvestre.

El Festival está programado para realizarse  en el mes de octubre, del 25 al 28 de octubre, en el brindaremos a la comunidad diversas actividades educativas, culturales y recreativas en las cuales aprenderemos las diversas formas que hay para ayudar a que las tortugas marinas permanezcan  con nosotros durante muchos años mas.

Los integrantes del Comité Organizador del 10º Festival de la Tortuga Marina hemos planeado publicar una  serie de breves artículos durante los próximos seis meses previos al festival, en ellos podrás adquirir  conocimientos básicos, como son la biología de la tortuga marina, su importancia cultural, ecológica y el porqué es de vital importancia su conservación.

De esta manera, tú y tus familiares podrán gozar del Festival y de sus múltiples actividades con una idea clara del porque realizamos este evento. También trataremos de darte  a conocer las actividades  que realizan a lo largo del año  las instituciones que conformamos el  Comité Organizador, además de la planeación del Festival ya que de una u otra forma todos estamos involucrados en la conservación de esta especie con la cual nos sentimos identificados.

¡Contamos con tu apoyo!

Comité Organizador del 10° Festival de la Tortuga Marina 

Fundación Eco- Bahía, A.C.
Presidente 2012

Casa de la Cultura de Tulum, 
Centro Ukana I Akumal, A.C. (Centro Ecológico Akumal)
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas/Parque Nacional Tulum
Municipio de Tulum
Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)
Comité Estatal de Tortugas Marinas de Quintana Roo
Xel-Ha
Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.
Global Visión International México (GVI)/Amigos de Sian Ka’an 
Revista Tulum Travel Guide 
Contraloría Ciudadana.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico