Ir al contenido principal

Logra acuerdo el SUTSAT con Ayuntamiento de Tulum

Luego de 81 días de huelga, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales, mediante una reunión en la que se apersonó el nuevo alcalde, Martín Cobos Villalobos, junto al tesorero Hilario Gutiérrez Valasis y el secretario general, Jorge Portilla Manica y por otro lado el secretario general del SUTSAT, José Audomaro Solís Pacheco.

El líder de los sindicalizados comentó que el arreglo consistió en la reincorporación inmediata de los trabajadores a sus puestos de trabajo, la nivelación de los sueldos, el pago de cinco quincenas que se les adeuda y también el cumplimiento del laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, el cual ordena pagar una cantidad de 6 millones 800 mil pesos a los trabajadores.

En una reunión que duró poco más de 14 horas, alrededor de las 15:00 horas del pasado día sábado las partes involucradas llegaron a un arreglo y fue así como los trabajadores desalojaron el espacio que ocupaban en la planta baja del Palacio Municipal, lugar donde mantenían una huelga que duró casi tres meses.

“Después de 14 horas de estar analizando todo, se llegó un acuerdo. En la administración pasada hacía falta que se tomara el tiempo para solucionar el problema. Nos sentamos con el Presidente Municipal, el Tesorero y el Secretario, analizando toda la situación y nos llevamos casi 14 horas. Fue un acuerdo que se firmó, donde aceptamos desistir de todas las demandas y prácticamente la confianza mutua que tenemos nos llevó a levantar el paro. Confiamos en que el Presidente cumplirá los acuerdos que hemos hecho”, manifestó Solís Pacheco.

Advirtió sobre el regocijo que se podía ver en los rostros de los trabajadores que mantenían la huelga luego de haberse enterado sobre el arreglo al que llegaron con las autoridades municipales, pues fueron días muy difíciles para ellos, aseguró.

“La gente está muy contenta, la gente está muy animada. Saben que el problema ya está resuelto, saben que van a regresar a su trabajo, que es lo que buscaban, para que sigan con sus labores, porque es gente trabajadora, es gente que nunca ha dicho no al trabajo, son personas que a las 3 ó 4 de la mañana están trabajando”.

Finalmente se mostró satisfecho por los resultados obtenidos luego de varias semanas de lucha por sus derechos y agradeció la confianza que le han brindado los trabajadores.

“Ellos han confiado en mí al cien por ciento. Siempre tuvimos comunicación con los trabajadores, nunca la perdimos. Ellos confiaban en su líder y muestra de eso es que llegamos a un buen arreglo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich