Ir al contenido principal

Mérida: Nuevas butacas, duela y remodelación de baños en el Teatro Peón Contreras

La comodidad y seguridad del espectador quedarán garantizadas, tras los trabajos que iniciaron el pasado 17 de julio  para dotar de nuevas butacas e incrementar el aforo en el área de lunetario del Teatro José Peón Contreras, en el que se invertirán cerca de 4.5 millones de pesos.

La obra se desarrollará durante 45 días aproximadamente, reabriéndose las  puertas del Teatro en los primeros días de septiembre.

Con esta nueva inversión, durante la presente administración se han destinado  poco más de 20 millones de pesos al Teatro Centenario José Peón Contreras, a través de las Secretarías de la Cultura y las Artes, así como la de Obras Públicas.

En rueda de prensa, Renán Guillermo González, Secretario de la Cultura y las Artes recordó que desde hace más de 30 años el Teatro José Peón Contreras no recibía un trabajo de remodelación, por lo que ahora se colocarán 346 butacas modelo PS-Salem fija, que serán ubicadas en tres módulos, permitiendo mayor acceso por los pasillos. Lo anterior sustituye a las 304 actuales.

Pero lo más importante, destacó Guillermo González, es brindar a los asistentes mayor comodidad y seguridad ya que el aforo estará en condiciones de cumplir con las normas de protección civil.

Este movimiento, explicó, mejorará la isóptica ya que el orden de las filas de butacas, permitirá una mayor visibilidad a los espectadores. Además de que al sustituir la alfombra por duela, se obtendrá mejor acústica. En esta intervención también se remodelarán los baños del lobby y del primer nivel del Teatro, agregó.

Adolfo Patrón Lujan, Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, reconoció el apoyo y compromiso del Gobierno del Estado para conservar en buen estado el principal teatro de Yucatán y elogió la disposición de la administración al responder afirmativamente a las gestiones hechas  por el patronato que encabeza.

Por su parte, el Arq. Mario Rejón González, Jefe de Proyectos y Supervisión de la empresa Taller de Arquitectura y Restauración (TARES), responsable de la obra, detalló que se colocarán 338 butacas normales y ocho para personas con discapacidad con una distancia de un metro entre filas.

Añadió que de las butacas retiradas se dispondrán 50 para el área de gayola del Teatro; sobre la duela, Rejón González explicó que se utilizará la madera Tzalam para una mejor acústica.

En su intervención, Justo Castillo Martín, director del Teatro José Peón Contreras, informó que las nuevas sillas son similares a las del Palacio de Bellas Artes y tienen una mayor estética. La madera que se utilizará será tratada contra comején y plagas y tendrán mayor durabilidad.

A su vez, el Ing. Jorge Quijano Lizama, director del Instituto para la Conservación de la Obra Pública de Yucatán dijo que se firmará un convenio entre la SECAY y Secretaría de Obras Pública para remozar los baños, que tendrán una inversión de aproximadamente 400 mil pesos, y se buscará un empresa responsable para el trabajo y se procurará hacerlo en tiempo y forma junto con la compañía TARES, que lleva a cabo el cambio de butacas.

Cabe destacar que en diciembre de 2010, el Peón Contreras bajó su telón para dar paso a la etapa de equipamiento y mejora de la Mecánica Teatral, invirtiéndose inicialmente 10 millones 557 mil pesos.

Posteriormente, se dio un complemento de un millón de pesos para concluir las obras. El  proyecto fue realizado con el apoyo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CONACULTA.

En ese momento, se realizó también el Levantamiento Topográfico Computarizado Tridimensional con Tecnología Láser.

En agosto de 2011, el Peón Contreras fue pintado tanto en su interior como en el exterior. En esa intervención, se realizaron Calas en más de tres mil  lugares del inmueble para determinar colores y tipo de pintura original del Teatro.

En este sentido,  por concepto de  mano de obra por pintura de exteriores  e interiores se invirtieron aproximadamente 800 mil pesos, ya que la pintura fue donada por Sherwin Williams.

Ahora, en Julio de 2012, se cambiarán butacas y aumentará el aforo del Teatro, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos. Asimismo, se remodelarán los cuatro baños con inversión aproximada de 454 mil pesos.

Cabe señalar que las 304 butacas que serán retiradas del lunetario del Teatro José Peón Contreras serán otorgadas en comodato a diversos espacios culturales y artísticos, entre ellos, el Centro Cultural Tapanco A.C.; la Casa de la Cultura del Mayab, el Foro Alternativo Rubén Chacón, el Centro Cultural Ricardo López Méndez, la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado, y el propio Teatro Peón Contreras para ser utilizadas en la sección de gayola.

En la rueda de prensa se contó con la presencia del Lic. Raúl Pacheco Pool, director de Proyectos y Evaluación de la SECAY; Don Adolfo Patrón Luján, presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; Miguel Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y Elías Alonso, en representación de Roberto Abraham Mafud presidente del Patronato del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foneculta).

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal