Ir al contenido principal

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

En el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región.

—Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal.

En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por sorpresa al pueblo de Tepich, masacrando a la población blanca. En la versión maya, la guerra ya había sido declarada desde el momento en que las autoridades de Valladolid ejecutaron al cacique de Chichimilá, Manuel Antonio Ay, el 26 de julio de ese mismo año, acusado de conspirar contra la raza blanca.

Esta Guerra fue el acontecimiento regional más importante de la segunda mitad del Siglo XIX, ya que influyó decisivamente en la configuración política y territorial de la Península de Yucatán. Bajo el dominio de los mayas rebeldes, la zona oriental de la Península se mantuvo fuera del control y de los esfuerzos de integración del Estado Mexicano durante medio siglo, y por ello puede considerársele como la rebelión indígena más longeva de nuestro continente.

Al mismo tiempo, dio pie a la intervención directa e indirecta de las grandes potencias mundiales de la época (Estados Unidos, Inglaterra. España y Francia), además de reforzar los lazos históricos, culturales, sociales y comerciales de la Península con Belice.
Una de sus características más sobresalientes fue que giró en torno al culto a una Cruz que se comunicaba, a través de la palabra hablada y escrita, con sus fieles y que era la lideresa de las comunidades rebeldes en materias religiosas, militares, políticas, diplomáticas y civiles.

La Guerra de Castas, explica la historia particular y el desarrollo de los descendientes de los mayas rebeldes, quienes habitan hoy en un grupo de poblados bien definidos dentro de la Zona Maya de Quintana Roo.

También ha inspirado a nuevos grupos indígenas a agruparse en torno a la tradición religiosa y cultural de la Cruz Parlante, como una forma de preservación de la identidad. Finalmente, explica en gran medida la historia del territorio federal de Quintana Roo y sus relaciones regionales a lo largo del Siglo XX.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal