Ir al contenido principal

Será presentado el libro "El Teatro Regional de Yucatán", de Fernando Muñoz Castillo

En el marco del Festival de Teatro Wilberto Cantón, se llevará a cabo la presentación del libro El Teatro Regional de Yucatán, del escritor e investigador Fernando Muñoz Castillo.

En rueda de prensa, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SECAY, subrayó que hay que enaltecer el trabajo minucioso de acopio y clasificación de información que el Mtro. Muñoz ha realizado, pues de esta manera se ayuda a que autores e intérpretes cuenten con un registro sobre su quehacer.

Alvarado Alonzo destacó que se hace un especial reconocimiento a la sociedad civil, en especial a la asociación Cultura Yucatán, presidida por el Sr. Roberto Abraham Mafud, ya que gracias al interés mostrado hacia el texto, se ha ayudando a la publicación de dicho material.

Por su parte, el Mtro. Fernando Muñoz Castillo afirmó que esta es una segunda edición del libro que se dio a conocer hace 25 años, pero se le han hecho correcciones y aumentado información que nos ofrece una mirada del Teatro Regional, y de autores ya fallecidos y contemporáneos.

Dijo que el libro El Teatro Regional de Yucatán, obtuvo el Premio Nacional Vicente T. Mendoza, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1986; reconocimiento de gran importancia debido a que nunca se había distinguido a alguna investigación dedicada a las Artes Escénicas.

Afirmó que el libro es el resultado de una amplia investigación que sintetiza una pequeña mirada de lo que representa el Teatro Popular Regional que abarca los últimos 25 años del siglo XIX hasta nuestros días.

El Mtro. Muñoz Castillo comentó que se hace especial énfasis en la presencia de la mujer yucateca, pues en la actualidad existe un mayor número de escritoras que dedican su tiempo a la producción de literatura y dramaturgia en la región de Yucatán.

Asimismo, explicó que también se amplió la información acerca del teatro en lengua maya y bilingüe, así como de grupos independientes, pues ahora es cuando mayor impulso y apoyo se les ha brindado.

Por su parte, el Lic. Luis Velázquez Cabrera, Jefe del Departamento de Teatro de la SECAY, destacó que este material es de gran importancia, pues funge como fuente de consulta y bibliografía para quienes se dedican al teatro, pero sobre todo para aquellos que estudian y escriben teatro.

En el texto introductorio de la obra, el Mtro. Edgar Ceballos, destaca que esta nueva edición complementa lo hasta ahora escrito sobre Teatro Regional, Popular o culto, y hace accesible al lector toda una cultura escénica que legitima y agrega un interés adicional al estudio de un teatro, orgullosamente parte de la identidad yucateca, como hacedores de teatro regional o asiduo público.

Con todo ello, este libro se constituye en una provocación para incentivar el interés en futuros proyectos que desarrollen investigaciones sobre este campo de estudio aún poco trabajado en nuestra historia cultural, afirma el Mtro. Edgar Ceballos.

Hace 25 años, el autor comenzó a recopilar fotos, recortes de periódicos, reseñas de teatro; esta colección, nos deja algo muy representativo del Teatro Popular, del humor y de todo un trabajo a lo largo de los años.

La investigación que el autor tiene hasta el momento, le ha dado para un catálogo titulado Dos mil años de Teatro en Yucatán, el cual se divide en los orígenes del Teatro Yucateco, la época precolombina y hasta los primeros siglos de la era moderna.

La presentación de El Teatro Regional de Yucatán, se realizará el día jueves 5 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero, y el 11 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Fernando Muñoz Castillo (Mérida, Yucatán, 1951), escritor, dramaturgo, periodista, hacedor de libros objeto e historiador de cine y teatro. En 1970 estrenó su primera obra: Eugenio.

En 1975 dirigió la Compañía de Teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. De 1979 a 1981 dirigió el suplemento cultural El Búho del periódico El Sureste. En 1985 se hizo acreedor al premio Nacional de Teatro Histórico del INBA por El dragón de los ojos verdes (Felipe Carrillo Puerto). En 1986 recibió el Premio Vicente T. Mendoza, otorgado por el INAH, al mejor trabajo de investigación, titulado: Teatro Regional de Yucatán. En 1998 su biografía sobre Sara García publicada por Clío se hizo merecedora al Premio de la CANIEM como Mejor  Biografía publicada en México. Otros títulos suyos son: Las reinas del trópico (1993). Las Musas de Tin Tan (1999), Nuevos Dramaturgos de Yucatán (2004), Dramaturgos yucatecos del siglo XIX (2006), No tiene la menor importancia, Semblanza Biográfica de Arturo de Córdova (2006); Cuando sintió mi alma tu desdén (novela) (2008). En 2010 con el apoyo del ICY se llevó a escena su obra Soy Jasón tengo 28 años, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico