Ir al contenido principal

Yucatán: Convocan a integrarse a proyecto de formación científica

Estudiantes de preparatoria interesados en temas científicos podrán concursar en el proceso de selección del proyecto Savia, respaldado por el Consejo de Ciencia Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), que este día anunció la ampliación de su fecha de cierre hasta el 20 de julio.

Con la puesta en marcha de la IV edición de este programa, que forma parte del proyecto de Formación Temprana de Científicos, el Conciytey propone un modelo alternativo que tiene como fundamento la participación activa del alumno en grupos consolidados de investigación, durante los tres años en que se encuentre cursando el bachillerato.

De este modo, se promueve la formación científica de jóvenes al facilitarles el acceso a cursos, talleres y pláticas, donde se abordan temas como metodología de la investigación, comunicación científica y tecnológica, desarrollo humano, entre otros.

El plan de trabajo contempla una duración de cinco meses y está dividido en diversos módulos.

Sobre los requisitos para ser parte de Savia, el departamento académico de la citada dependencia, detalló que se requieren: una solicitud de ingreso debidamente llenada, una copia de la boleta de calificaciones con promedio mínimo de 8.5, constancia original del último grado de estudios, curriculum académico del estudiante y dos cartas de recomendación expedidas por personas o instituciones que avalen la calidad educativa del postulante.

La recepción de documentos estará abierta hasta el 20 de julio del presente año en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) ubicado en la calle 23 por 22 y 24 #122, fraccionamiento Loma Bonita.

Una vez completada la documentación solicitada, se proporcionará el formato de solicitud para su llenado el mismo día.

El horario para iniciar el trámite de registro es de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 horas de lunes a viernes.

Para mayor información, se sugiere comunicarse a los teléfonos 938-0400 ó 938-0451.

Los alumnos seleccionados para participar en la primera etapa del proceso de convocatoria serán citados para una entrevista donde se elegirán a los jóvenes que integrarán el Módulo IV del proyecto Savia.

Los resultados se publicarán en el portal del Conciytey: www.cienciaytecnologia.yucatan.gob.mx.

Los nuevos integrantes del proyecto Savia serán convocados por el Conciytey a una reunión posterior en la cual se asignarán los proyectos de investigación correspondientes.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico