Ir al contenido principal

Emite el Gobernador Alerta Verde, pese a que 'Ernesto' no alcanzaría categoría de huracán


Chetumal, Quintana Roo.- Ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Ernesto” afecte las costas de Quintana Roo sin alcanzar la categoría de huracán, el gobernador Roberto Borge Angulo emitió la alerta verde (peligro bajo-acercamiento prevención), e hizo un llamado a la población para mantener la calma y apegarse a la información oficial que emitirá cada 12 horas la Dirección Estatal de Protección Civil.

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Gobierno, Luis González Flores; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, los comandantes de la Zona Naval y Zona Militar, Fernando Castañón Zamacona y Anastacio García Rodríguez, respectivamente, el jefe del Ejecutivo afirmó categórico que “no hay ningún huracán perfilado hacia Quintana Roo, pero se han tomado las medidas preventivas correspondientes para proteger la integridad física de los quintanarroenses y turistas”.

Roberto Borge dijo que, como medida preventiva, dispuso la evacuación de 92 personas, pertenecientes a  cooperativas pesqueras del Banco Chinchorro. Además, 32 lanchas y 3 barcos entrarán a resguardo y está pendiente por arribar al muelle de Chetumal una embarcación que saldrá hoy a las 5 de la tarde de Mahahual.

Asimismo, recordó que para esta temporada de huracanes la Dirección Estatal de Protección Civil ubicó en los 10 municipios del Estado mil 082 refugios, de los cuales 293 son urbanos, 676 rurales y 113 turísticos, con capacidad para atender 225 mil 279 personas.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con personal suficiente para apoyar acciones de evacuación en zonas bajas y mantener estricta vigilancia en carreteras y hay buena coordinación con el sector salud y con autoridades militares para la activación del Plan DN III en caso de emergencia.

El jefe del Ejecutivo explicó que también hay estrecha comunicación con los consulados con representación en el Estado y con los empresarios hoteleros, a fin de ubicar y garantizar la integridad de los turistas.

Adicionalmente, el secretario general de Gobierno, Luis Alberto González Flores, indicó que han coordinado
acciones con las fuerzas armadas y los comités municipales de Protección Civil para atender a la población en caso necesario.

El funcionario reiteró que, debido a la alerta verde, la Dirección Estatal de Protección Civil emitirá boletines oficiales cada 12 horas y anunció una próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para este lunes a las 11 horas en el salón “Cuna del Mestizaje”.

A su vez, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que el Centro Nacional de Huracanes descartó cualquier posibilidad de que “Ernesto” se convierta en huracán y consideró, incluso, que comenzará a a degradarse.

Puntualizó que en caso de seguir su trayectoria al Oeste, la tormenta tropical “Ernesto” afectaría las costas de Belice, Honduras y Nicaragua, debido a su interacción con un sistema de alta presión localizado en el Atlántico.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico