Ir al contenido principal

Garantizado el abasto de medicamentos: Secretario Estatal de Salud

Chetumal, Quintana Roo.- El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, realizó hoy un recorrido por hospitales, centros de salud y Jurisdicciones Sanitarias, donde constato que estas unidades han tomado las medidas preventivas correspondientes y están listas para garantizar la atención médica en caso de que se requiera por la afectación del huracán “Ernesto”.

—Se han tomado todas las medidas preventivas necesarias —enfatizó, luego de señalar que la Sesa mantiene estrecha coordinación con el Comité Estatal de Protección Civil para aplicar las recomendaciones que contribuyan a salvaguardar la salud de la población.

El funcionario explicó que personalmente constató que los centros de salud y hospitales de la institución cuentan con el personal, equipos y medicamentos suficientes.

—Con anticipación procuramos que las plantas de energía estuvieran en óptimas condiciones para cualquier emergencia. También se ha verificado que tengan suficiente combustible y verificamos que haya abasto de medicamentos y que estén listas las guardias y relevos para del personal —subrayó.

Asimismo, dijo que se están valorando los ingresos para dar de alta a todos aquellos que pueden irse a sus casas, a fin de contar el mayor número de camas disponibles en caso de que se requiera. Las cirugías programadas para los días 7 y 8 fueron suspendidas y se reprogramarán para los días posteriores.

—En las unidades médicas rurales también garantizamos que hay suficiente abasto de medicamentos y simultáneamente se concentrarán los médicos de las Jurisdicciones 1 y 3 para incorporarse a las brigadas médicas de las caravanas de salud para acudir en los lugares donde se requieran —añadió.

Las ambulancias  están listas, se ha realizado la distribución de botiquines con medicamentos que corresponden al cuadro básico y se mantiene estrecha coordinación con las autoridades estatales de Protección Civil para ubicar los refugios  anticiclónicos, a fin de brindar la atención médica que se requiera.

Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Norberto Marín Arteaga, confirmó que se ha verificado que haya abasto y disposición de medicamentos en los 72 centros de salud.

—Todo el personal médico y enfermeras están capacitados, ya que durante el año de manera continua participan en cursos y talleres para enfrentar cualquier tipo de contingencia —subrayó.

En los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar Sesa cuenta con 72 centros de salud urbanos y rurales y dispone de las brigadas médicas, que integran un médico, cuatro enfermeras y chofer del vehículo. También está listo un equipo integrado por 10 médicos pasantes, 52 pasantes de enfermería, 5 laboratoristas, 3 odontólogos y seis brigadas de promoción a la salud y 7 caravanas de la salud.

En Chetumal se cuenta con 7 centros de salud urbanos, así como el hospital materno infantil “Morelos” y el Hospital General. En la zona rural se localizan 65 centros de salud dividido en cuatro zonas.

Marín Arteaga indicó que la Jurisdicción Sanitaria No. 1 sostiene estrecha coordinación con  el ISSSTE, IMSS, Sedena, Semar, Cruz Roja Grupos Paramed Rescate, DIF y, sobre todo, con el municipio de Othón P. Blanco, a fin de identificar los refugios en la zona rural y urbana.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento