Ir al contenido principal

Inaugura el Gobernador congreso de salud de PEMEX

Cancún, Quintana Roo.- Con la presencia de altos directivos de Pemex, el gobernador Roberto Borge Angulo inauguró en el Cancún Center los trabajos del VI Congreso Internacional “La salud integral en Petróleos Mexicanos”, evento que reúne a 800 personas entre médicos y académicos de la paraestatal, así como expositores de países como Brasil, Colombia, España, Alemania y Estados Unidos, para el intercambio de experiencias, avances e investigaciones para hacer más eficientes los servicios de salud a los agremiados.

El Gobernador destacó que gracias a la estrecha coordinación y colaboración entre Pemex y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Salud y del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), personal médico asistente al evento realizó 400 mastografías gratuitas en prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino, a favor de mujeres quintanarroenses de escasos recursos económicos, lo que permitió detectar un caso que ya fue turnado a atención especializada.

Acompañado del secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Fernando Navarrete Pérez; el director corporativo de Administración de Pemex, Agustín Castro Pérez, y el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, el jefe del Ejecutivo expresó su más amplio reconocimiento por estar a la altura de los desafíos que presenta la dinámica industria del petróleo y los retos que tiene de cara al futuro.

Añadió que la consolidación de PEMEX como pilar del desarrollo nacional y empresa de clase mundial se debe a su fuerza laboral, y que los recursos que aporta al país se traducen en más carreteras, más universidades, más hospitales, entre otros rubros que dan bienestar de los mexicanos.

Al dar la bienvenida, reiteró que Cancún es el primer destino turístico de México y representa para Quintana Roo la puerta de entrada de muchos turistas que van a Isla Mujeres, Tulum y la Riviera Maya, entre otros destinos.

—Hoy Quintana Roo es líder mundial; líder en toda Latinoamérica en turismo de congresos y convenciones, y somos líderes con alrededor de 15 millones de turistas al año que arriban desde los aeropuertos y nuestros puertos de cruceros –aseveró.

Respecto al tema de medio ambiente y ecología, que figura en la agenda de esta reunión, mencionó que Quintana Roo es un estado pionero en el país en la aplicación de políticas públicas en la materia.

—Hemos preservado y aumentado nuestras áreas naturales protegidas; estamos a la vanguardia en ordenamientos ecológicos; hemos saneado y tratado aguas residuales; salvaguardamos nuestros ecosistemas, y tenemos cobertura en todos los municipios para el tratamiento y uso adecuado de residuos sólidos –explicó.

Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, de la Secretaría Federal del ramo, Germán Fajardo Dolci, elogió el trabajo del Gobernador en pro de la salud de los quintanarroenses, con el desarrollo de más y mejor infraestructura, como es el caso del nuevo Hospital de Playa del Carmen; el próximo hospital de Isla Mujeres; y la construcción del Hospital General de Cancún, entre otras acciones.

Asimismo, el director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos, Agustín Castro Pérez, en representación de Juan José Suárez Coppel, director general de PEMEX, resaltó la gestión del Gobierno del Estado que permitió la atención a mujeres de escasos recursos económicos, con acciones preventivas en la detección oportuna del cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino.

El secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Pemex, Fernando Navarrete Pérez, en representación de su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, resaltó el enfoque preventivo de este Congreso en el que se da énfasis a enfermedades como la diabetes e hipertensión, y otras relacionadas a factores de riesgo y estilos de vida.

Al término de la inauguración, Borge Angulo cortó el listón inaugural de la exposición comercial en la que participan alrededor de 30 empresas líderes en salud de la industria petrolera, misma que podrá ser visitada durante el congreso, hasta el 31 de agosto.

Asisten también a este evento, el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Víctor Manuel Vázquez Zárate, y el director de Turismo de Benito Juárez, Máximo García Rocha, en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue