Ir al contenido principal

Ordena el Gobernador tomar previsiones sobre la tormenta 'Ernesto'

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy que su administración está preparada con todos los recursos humanos y materiales disponibles (maquinarias y equipos) ante cualquier emergencia por sistemas meteorológicos tropicales.

—La tormenta “Ernesto” se está monitoreando permanentemente  —dijo—. Por ahora sólo se recomienda a la población de Quintana Roo que esté atenta de la información que emitiremos mediante los canales oficiales.

El jefe del Ejecutivo señaló que el monitoreo incluye el seguimiento, cada hora y media, de los reportes que emite el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, y se mantiene comunicación con el Sistema Nacional de Protección Civil, que dirige Laura Gurza, de modo que “en cualquier momento que hubiera algún cambio, lo daríamos a conocer a la población”.

—Es muy pronto para determinar su trayectoria y evolución, por eso se mantiene vigilancia permanente, para informar a la población y a nuestros visitantes —indicó—. No hay que hacer caso a rumores, los comunicados oficiales serán emitidos por la Dirección Estatal de Protección Civil y por el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.

El Gobernador dijo que la seguridad de la población y visitantes está garantizada y destacó que los quintanarroenses tienen una arraigada cultura de organización en lo que se refiere a fenómenos meteorológicos.

Borge Angulo precisó que ya dio instrucciones a los titulares de la CAPA, Sintra, Protección Civil, Seguridad Pública y a todos los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para estar atentos ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en esta temporada de huracanes.

Comentó que la CAPA, en coordinación con los 10 Ayuntamientos, mantiene de manera permanente brigadas de limpieza y desazolve de drenajes, atarjeas y pozos de absorción en puntos donde pudieran presentarse encharcamientos severos. También se procederá a la poda de árboles.

El Gobernador recordó que en octubre del año pasado, cuando la tormenta tropical “Rina” afectó a la zona norte del Estado, se tuvo saldo blanco, gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno, del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y voluntarios, quienes contribuyeron de manera inmediata a la reactivación de los servicios y del sector turístico.

Por su parte, el director de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, indicó que luego de supervisar los refugios anticiclónicos, se corroboró que están listos mil 82 en toda la entidad, de los cuales 293 son urbanos, 676 rurales y 113 turísticos.

A su vez, el director de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, dijo que con anticipación se ejecutaron acciones de prevención para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de huracanes, como trabajos de limpieza en instalaciones sanitarias, drenajes, pozos de absorción y atarjeas.

El titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, señaló que también están preparados, con maquinaria pesada, personal y tractocamiones, para hacer frente a una contingencia por un sistema tropical.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento