Ir al contenido principal

Profesionistas quintanarroenses reciben becas de posgrado

Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo entregó 23 becas de posgrado a igual número de profesionistas quintanarroenses, con lo cual se hace patente el compromiso de su administración con la educación, al dotar de las herramientas necesarias a los beneficiarios para que incrementen su capacidad científica, tecnológica y de innovación, y puedan aspirar a mejores condiciones de vida,  a su vez aporten sus conocimientos a la entidad.

Acompañado del director regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Joel Salomón Herrera Montoya; del director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez; del secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, y del diputado local Luciano Simá Cab, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIII Legislatura, el jefe del Ejecutivo detalló que con estas 23 becas suman ya 41 las otorgadas en lo que va de su gestión, en acciones enmarcadas en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Este es un apoyo importante para manutención mensual que va de mil a mil 300 dólares; pago de colegiatura hasta por 250 mil pesos anuales; seguro médico con cobertura por alrededor de 750 dólares y apoyo para transporte — detalló el mandatario estatal.

En este marco anunció que para el próximo año se incrementará por lo menos a 60 el número de subvenciones a ofertar, para que más quintanarroenses realicen estudios de nivel doctorado y maestría de alta calidad en instituciones especializadas en el extranjero.

En evento celebrado en el auditorio de la Universidad del Caribe, en donde estuvieron también el rector, Arturo Escaip Manzur; el magistrado Carlos Sosa Huerta, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, y el regidor Sergio Flores Alarcón, de  la comisión de Educación, Cultura y Recreación, en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, se dio a conocer que estas becas se otorgan con base en el acuerdo entre el gobierno de Quintana Roo, a través del Coqcyt, y el  Conacyt, para fomentar y facilitar la formación de Recursos Humanos de Alta Calidad dirigida a profesionistas quintanarroenses.

Las maestrías  y doctorados en especialización se estudiarán en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Suiza, Escocia, Irlanda, Alemania y Holanda.

Los becarios Adriana Laurel Mediana, Carmen Rocío Galarza Zapata y  Martín Elizalde Lecuona recibieron de manos del Gobernador el documento que los acredita como parte de los 23 ganadores mediante la convocatoria 2012.

A nombre de sus compañeros, Elizalde Lecuona resaltó la importancia de estos  programas que promueven el Gobierno Estatal y el Conacyt, porque representa la piedra angular para el desarrollo de los propios becarios y del Estado.

Por su parte, Alcérreca Sánchez explicó que mediante este proyecto Quintana Roo impulsa la formación de recursos humanos altamente especializado en áreas estratégicas para el desarrollo del Estado, en los ámbitos de salud, educación, aprovechamiento de recursos naturales, logística y computación, entre otros.

En tanto,  el director regional Sureste del Conacyt señaló que el director general  de la institución, José Enrique Villa Rivera, le ha dado instrucciones para trabajar de la mano con el Gobierno Estatal para consolidar la educación como punta de lanza para el desarrollo.

Al concluir este acto, el Gobernador realizó un recorrido para supervisar el avance de  obra de la tercera etapa de la Unicaribe.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud